Diario de León

La leonesa Manuela Rejas, la primera ilusionista del país

La sala Fundos de Veguellina acoge un homenaje a esta pionera de la magia

Manuela Rejas haciendo un truco de magia. ARCHIVO

Manuela Rejas haciendo un truco de magia. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La magia de Manuela Rejas, primera ilusionista de España, regresa a Veguellina de Órbigo. La cita es a las 19.30 horas en la sala Fundos, donde se rendirá homenaje a esta pionera que eligió para su última etapa vital la localidad de Veguellina, convirtiéndose en una vecina más.

Auspiciado por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y la junta vecinal de Veguellina de Órbigo, patrocinador y colaboradora respectivamente de la publicación homenaje a Manuela Rejas, conocida como la maga Violeta, llega un nuevo encuentro en torno al recién aparecido libro Manuela Rejas. La magia de la supervivencia (Ediciones del Lobo Sapiens, 2023), correspondiente al homenaje que cada año hacen un nutrido grupo de escritoras leonesas a una mujer referente del panorama cultural que, desde hace tres años, se centra en las mujeres ligadas a esta provincia.

El acto irá tejiendo relatos y poemas tanto de la propia Manuela (que a lo largo de su vida llegó a publicar tres libros dejando también abundante obra inédita) como de las participantes en el homenaje, en un diálogo vivo que pretende crear esa atmósfera de ilusión y fantasía que tan presente estuvo en la vida de. Rejas, una pionera del mundo de la magia que logró conseguir el primer carnet de ilusionista que se le entregaba en España a una mujer, allá por 1941, cuando solo contaba con dieciséis años de edad, tan lejos aún de alcanzar la mayoría establecida para las mujeres en los veintitrés años.

Manuela no solo practicó el ilusionismo en su vida profesional, también hizo magia ante la vida que se le presentó llena de dificultades de principio a fin, burlando incluso varias veces a la muerte; la hizo para ella y también para quienes estaba frente a ella porque a muchos les enseñó a vivir, y a afrontar las dificultades para no dejarse vencer por ellas. Esta jornada es un retorno a una población de la que ella misma eligió ser vecina, que la acogió con lo bueno y lo malo que tenía y que la celebró con diversos homenajes, algunos de ellos en vida.

tracking