Diario de León

La leonesa María Cureses gana el Premio Torrente Ballester

La escritora leonesa María Cureses. DL

La escritora leonesa María Cureses. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa María Cureses, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y miembro de diversas comisiones de expertos de la Unión Europea, se ha alzado con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Cureses (León, 1965) ha ganado en la categoría de lengua castellana en esta 33 edición con la novela Ni luz ni llanto; y Raúl Santos lo ha en gallego con Cornucopia.

La Diputación de La Coruña, que convoca el premio, ha destacado que los dos ganadores de esta edición están empezando su trayectoria en el mundo literario.

De la novela de María Cureses el jurado —integrado por Ignacio Martínez de Pisón, Dores Tembrás, Domingo Villar, Lucía Taboada y Clara Escajedo— ha subrayado la «riqueza expresiva de la novela y la técnica narrativa con la que aborda el tema de la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, en una obra que habla de injusticia, duelo y venganza».

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entre casi 500 trabajos que se presentaron este año.

Desde su creación en 1989, el premio lo han recibido también los leoneses Antonio Pereira, en 1993 por Las ciudades de Poniente; César Gavela (2001), por El obispo de Cuando; y José María Merino (2006), por El lugar sin culpa. El Premio Torrente Ballester ha descubierto a grandes escritores como Ignacio Martínez de Pisón, que ganó hace 30 años, o Manuel Rivas.

Cureses es autora de Ciertas cenizas, un libro que reúne quince cuentos marcados por la deserción, el paso del tiempo y la melancolía.

tracking