Diario de León

Pinta mucho en las grandes superproducciones

Una leonesa en la vida de Batman

La leonesa Rut Villamagna se codea con Batman, héroes y villanos de ‘Star Wars’, Tom y Jerry, los cadavéricos personajes de Tim Burton y hasta da color a las guitarras de Coldplay.

Rut Villamagna con las guitarras que pintó para el vídeo-clip de Coldplay y pintando atrezzo de ‘Star Wars’. DL

Rut Villamagna con las guitarras que pintó para el vídeo-clip de Coldplay y pintando atrezzo de ‘Star Wars’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Puede enfrentarse con cualquier superhéroe. Sin ella los guerreros de Star Wars o las criaturas de Tim Burton o el famoso fauno de Guillermo del Toro no tendrían el mismo color. La leonesa Rut Villamagna, afincada desde hace años en Londres, cambió el periodismo por el cine. Ahora su nombre aparece en los títulos de crédito de las grandes superproducciones de Hollywoood.

Cuando llegó la pandemia del coronavirus estaba enfrascada con Batman —la versión con Matt Reeves y Robert Pattinson que se estrenará en marzo del próximo año— y los estudios cerraron. «En principio se hablaba de unas semanas, yo misma calculé un par de meses siendo muy pesimista, y luego resultó que no volvimos a trabajar hasta cinco meses después», cuenta. Su trabajo no lo podía hacer desde casa. «Casi todo es confidencial y no se pueden permitir que estés pintando una varita mágica de Harry Potter en tu casa», explica.

Tras acabar Batman, donde ha pintado desde el traje al coche del ‘hombre murciélago’ —con anterioridad había ‘envejecido’ el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias—, se enroló en la tercera a entrega de Animales fantásticos.

Ahora está embarcada en una nueva película que no puede revelar. Hace poco pintó unas guitarras futuristas para el último vídeo-clip de Coldplay, Higher Power, unos instrumentos que ideó Patrick Tatopoulus, el creador de las criaturas de Stargate e Independence Day y diseñador de producción de filmes como La Liga de la Justicia, Batman versus Superman, Godzilla... Un trabajo del que Villamagna está muy satisfecha. Tras el parón, afirma que ahora en Londres se están haciendo películas y series como si no hubiera un mañana». Decenas de proyectos quedaron pospuestos por la pandemia y ahora han puesto a trabajar a toda velocidad a la industria del cine.

Cine a toda máquina

«Cuando hemos estado confinados hemos consumido un montón de plataformas de cine y series como Filmin, Netflix, Amazon, Disney Plus... Así que ahora hay una necesidad muy grande de generar más contenido; y eso se nota. Cada semana me llama alguien buscando pintores con experiencia, es increíble, esto no me había pasado nunca».

Villamagna pintando un decorado para un anuncio. MODEL STUDIO

A ella no le ha afectado el Brexit, al llevar una década trabajando en el Reino Unido, aunque pensó que afectaría al mundo del cine, ya que «la gran mayoría son películas de Hollywood que vienen aquí a rodar. Pero ha sido todo lo contrario. Los grandes estudios como Pinewood o Warner Bros están construyendo nuevos platós, porque tienen los próximos diez años de trabajo reservados, así que eso es bueno para todos. Espero que algo le toque a España, que es un lugar idílico para rodar exteriores. Tenemos de todo: montaña, playa, desierto, bosques, edificaciones históricas...».

Profesora ‘online’

Durante la pandemia Villamagna aprovechó para impartir un curso online de pintura de props (elementos de atrezzo). «La iniciativa surgió porque en mis redes sociales, sobre todo en instagram @rutvillamagna, la gente me preguntaba dónde podía aprender a hacer lo que yo hago, y se me ocurrió sacar un curso que se puede ver en mi web ruvillamagna.com». En España no existe formación sobre los trabajos que ha realizado para cintas como Maléfica, Thor, Muppets, El gran hotel Budapest o Black Sea. Ya tiene 300 alumnos —el curso está disponible en español y en inglés—.

Villamagna es «muy contraria al secretismo profesional. Creo que compartir lo que he aprendido en mis 20 años de carrera es positivo para el desarrollo de la industria del cine en general».

También ha creado un podcast —Alkemist, que se puede escuchar en ivoox, apple podcast, spotify, google podcast y youtube—, en el que participan otros tres profesionales españoles (Carlos, Javi e Iván) que trabajan detrás de las cámaras, todos residentes en el extranjero. «Contamos en clave de humor nuestras vivencias haciendo películas».

Villamagna, que se ha puesto este apellido artístico en homenaje a su localidad natal, Villamañán, cuenta en el podcast lo que aprendió trabajando como periodista antes de hacerme pintora escénica.

«Es el primer podcast de cine en español narrado por sus profesionales. Se trata de dar visibilidad a nuestro oficio, que tan poco se conoce, para que el gran público tenga acceso a él», dice Villamagna, que fue corresponsal de Diario de León.

La artista leonesa confiesa que disfrutó mucho pintando las armas y los sables láser de la saga de Star Wars —en el capítulo 7, El Despertar de la Fuerza—, ya que había muchísima expectación alrededor. También le encantó trabajar ‘coloreando’ los animales de Isla de Perros, de Wes Anderson.

El último filme que tiene su toque y puede verse en cines y plataformas es Tom y Jerry la película. Pintó elementos de atrezzo, maquetas y los mini Jerrys que se usaron como referencia de tamaño para los actores en el set.

tracking