Diario de León

Leoneses en busca de objetos únicos y raros

- La Feria del Desembalaje recala con sus antigüedades en el Palacio de Exposiciones

Un leonés se desprendió del Códice Áureo por 5.200 euros. DL

Un leonés se desprendió del Códice Áureo por 5.200 euros. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones de León se convierte en almoneda. Desde este viernes y hasta el domingo, 55 expositores de España, Francia y Portugal mostrarán alrededor de 22.500 objetos , todos con  más de 40 años de antigüedad. Piezas extrañas, únicas, firmadas por los autores, así como las más buscadas por los coleccionistas. Es la quinta edición de la Feria del Desembalaje de Antigüedades , que ha convocado a más de 20.000 visitantes en años anteriores.

Todocoleccion, la mayor comunidad online de habla hispana de compra-venta y subastas de antigüedades, arte, libros y coleccionismo, patrocinador por primera vez de esta feria, tiene datos de lo que buscan los leoneses: libros antiguos, raros o primeras ediciones, obras de arte y juguetes. Entre los objetos más singulares que los leoneses han comprado en los últimos 90 días destaca una maqueta ‘Westinghouse Atomic Power Plant’ —una planta nuclear de juguete, fabricada por la marca Revell en 1959—, de la que existen muy pocas unidades en el mundo, y que fue adquirida por 2.500 euros. Pero hay más objetos preciados, como un bargueño asturiano, por el que un leonés pagó 3.000 euros; así como dos capiteles de piedra, adquiridos por 1.900 euros.

El libro Historia del rey don Hernando el Católico, perteneciente a los Anales de la Corona de Aragón, del cronista Gerónimo Zurita, lo compró un bibliófilo leonés por 2.350 euros. Otro adquirió por 4.600 euros una edición especial de la Constitución Española de 1978.

 En cuanto a los objetos vendidos por leoneses destacan el Videojuego Phantom Air Mission Nintendo Nes Pal Esp, muy difícil de encontrar, vendido por 1.232 euros. También, una alacena rústica, por 3.400 euros;  y una alfombra de nudo español manual, de prinpios del siglo XX, estilo Cuenca.

Un leonés vendió los cuatro volúmenes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, con aguafuertes del artista Teodoro Miciano. Se trata de una de las ediciones más espectaculares de la obra cumbre de Cervantes y de las más buscadas por los coleccionistas.

En este caso, se vendió por 5.500 euros. Casi por el mismo precio (5.200 euros), un leonés se desprendió del Códice Áureo. Codex Aureus Escurialensis.  Se trata de un facsímil del manuscrito del siglo XI, que contiene la colección de los cuatro evangelios y es uno de los más bellos códices de la época Carolingia, creado probablemente en el monasterio de Echternach. 

Maqueta ‘Westinghouse Atomic Power Plant’ —una planta nuclear de juguete, fabricada por la marca Revell en 1959—, de la que existen muy pocas unidades en el mundo, y que fue adquirida por 2.500 euros

Maqueta ‘Westinghouse Atomic Power Plant’ —una planta nuclear de juguete, fabricada por la marca Revell en 1959—, de la que existen muy pocas unidades en el mundo, y que fue adquirida por 2.500 euros

En el capítulo de juguetes, León ha vendido dos muy curiosos: Hersenasa Zappo amarillo, imitación Tortugas Ninja, del año 1991, por el precio de 1.232 euros; y una Mariquita Pérez vestida de asturiana, por 1.100 euros.

tracking