Diario de León

Literatura

Tres leoneses optan al Premio de la Crítica

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua anuncia hoy el ganador

lite

lite

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila anuncian hoy el fallo del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León. Un total de once autores son los aspirantes, entre los que tres de ellos son leoneses. Antonio Gamoneda, Antonio Colinas y Noemí Sabugal son así los nombres de la provincia que podrían hoy ser proclamados ganadores del citado galardón castellano y leonés.

Sobre Antonio Colinas, la organización del premio destaca su intenso e iluminador poemario, En los prados sembrados de ojos , en el que se afirma el Colinas más hondo que, desde una serenidad asentada en la búsqueda de la belleza y en la celebración de la armonía acoge y alienta una reflexión serena y delicada sobre la condición humana a través de su propia biografía y su relación con lo sagrado a partir del encuentro con el misterio que late en las cosas humildes, en la llama de los recuerdos y en esas palabras que aún nos salvan: esas palabras semilla que el poeta, al rescatarlas, siembra en el corazón para que crezcan los murmullos de la esperanza.

Respecto a Sabugal, el jurado remarca el carácter de Hijos del carbón como género fronterizo que se mueve en un difícil pero logrado equilibrio entre la crónica literaria con registros emocionales y el documental y responde a un planteamiento apasionadamente subjetivo, lo cual, como decía Unamuno, no quita conocimiento, sino que desde la verdad lo acentúa. Hija y nieta de mineros, Sabugal construye un texto con fuerte carga de oralidad que desde la experiencia personal se abre al reportaje periodístico.

Antonio Gamoneda y su La pobreza son reconocidos por su valiosa aportación en la que reflexiona sobre la escritura y las dificultades del proceso creativo de la historia de una vida; y también sobre su aprendizaje vital y literario cumplidos los catorce años, cuando accede al mundo laboral de la posguerra.

tracking