Diario de León

Leopoldo Panero, después de tantos años

Un congreso sobre el autor reúne a ponentes procedentes

Un de los encuentros del congreso ‘La promoción de 1936. En el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero’. DANIEL PISABARRO

Un de los encuentros del congreso ‘La promoción de 1936. En el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero’. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga ha conmemorado el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero, su poeta más insigne, con una serie de actos entre los que destaca, por su importante relevancia, el Congreso Internacional La promoción de 1936. En el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero , que hoy concluye.

Dicho congreso, en el Teatro Gullón, cuenta con importantes ponentes de diversas y múltiples universidades, nacionales e internacionales; estos últimos venidos de Bahamas, Italia, Países Bajos o Uruguay. Desde el pasado lunes 25 y hasta el día de hoy, en el que el congreso finaliza, una serie de conferencias, sesiones moderadas y mesas redondas han puesto de relieve la importancia de la promoción del 36. En palabras de sus organizadores «muchas veces, la importancia de esta generación ha quedado opacada por la fama y proyección historiográficas de otros grupos poéticos que la precedieron y sucedieron. Eminentemente, la del grupo del 27 y la llamada generación del medio siglo», apuntan. Incidiendo, especialmente, en que «la promoción de 1936 constituye uno de los grupos mas significativos de la reciente historia de España, ya que sus integrantes sirven de engarce entre las vanguardias históricas y el existencialismo imperante en la posguerra. Esta poderosa nómina de nombres se encuentran entre los más señeros de diferentes campos; tales como la literatura, la filosofía o el arte».

Este congreso esta promovido y organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León y la Junta de Castilla y León. Dicha asociación celebra, anualmente desde el año 2016, una serie de diversos congresos, simposios y encuentros en torno a la familia Panero Blanc, o autores y asuntos relacionados con ella. La dirección de esta asociación, así como de la del propio congreso, recae en Javier Huerta Calvo, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense. Huerta Calvo explica todo lo que este congreso significa, apuntando varios e interesantes aspectos: «Se cumplía el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero y, como él era un poeta muy destacado de esta llamada generación, nosotros hemos preferido denominarla Promoción de 1936 . Nos ha parecido oportuno revisitar a los poetas y escritores que conforman esa promoción. Así, hemos convocado este congreso en el que, efectivamente, hay muchos ponentes que tratan los poetas mayores del grupo, como Luis Rosales o como el propio Panero», relata Huerta.

El director de este congreso hace también hincapié en un importante elemento en el sentido de que «hay también una amplia revisión de la participación femenina en esta promoción. Hay muchas escritoras: Carmen Conde, Susana March, Elisabeth Mulder, Matilde Ras... La presencia de la mujer en esta promoción fue muy relevante e importante», dice, y reitera la idea y finalidad de este tipo de encuentros: «Estos congresos, además de su finalidad científica o académica, deben servir para que los lectores se aproximen a las obras de los poetas y escritoras. Poner, otra vez sobre el tapete del presente, a estos autores que no han perdido actualidad, ya que la palabra poética vence el olvido, y pasa sobre los tiempos, llegando ligera y vigente hasta nuestros días». El recuerdo de Leopoldo Panero, más allá de su obra literaria, tendrá también, en la primera quincena de octubre, un importante acontecimiento como será la inauguración de la Casa Panero como museo. Albergando muy relevantes fondos e integrándose esta, en cuanto a visitas y entradas, con los otros museos municipales, como adelantó, estelunes, el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones.

tracking