Diario de León

Lepanto, una batalla con mucha historia

La Universidad de León organiza un congreso internacional para conmemorar la famosa contienda en su 450 aniversario

Maqueta de buque del siglo XVI donada a la iglesia del Mercado por un veterano de Lepanto. RAMIRO

Maqueta de buque del siglo XVI donada a la iglesia del Mercado por un veterano de Lepanto. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León organiza un congreso internacional con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. El objetivo de este congreso es el análisis de las implicaciones históricas y culturales de esta importante contienda.

Se celebrará los días 16 y 17 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras. Con una duración total de 15 horas, la modalidad será semipresencial por motivos sanitarios.

Está dirigido por Iván Rega Castro (Universidad de León) y Francisco De Borja Franco Llopis (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y cuenta con la ponencia de Iván Rega Castro (Universidad de León) Francisco De Borja Franco Llopis (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ferran Escrivà Llorca (Universidad de Valencia), Francisco Montes González (Universidad de Sevilla), James W. Nelson Novoa (Universidad de Ottawa), Víctor Manuel Mínguez Cornelles (Universidad Jaume I de Castellón), Juan Manuel Monterroso Montero (Universidad de Santiago de Compostela), José María Perceval Verde (Universidad Autónoma de Barcelona), Laura Stagno (Univesità di Genova), Giuseppe Capriotti (Università di Macerata).

El congreso está destinado a investigadores en formación y especialistas en historia del arte, de la música o la literatura, así como historia moderna e hispanistas en general. Los precios de matriculación están comprendidos entre los 10 y los 40 euros, siendo de 20 euros la entrada ordinaria, 10 para alumnos de la Universidad de León y para desempleados y 15 para alumnos de otras universidades.

UN ‘barco de lepanto’ en león

Gerónimo Rebolledo, un superviviente de la Batalla de Lepanto, donó a la iglesia del Mercado (en donde fue bautizado) una maqueta de un buque de guerra que trajo en 1571 como recuerdo del conflicto en el mar Jónico.

El barco fue restaurado en marzo del año pasado por orden del párroco Manuel Fláker, para lo cual fue tratado por la empresa leonesa Karak Conservación y Restauración de Arte.

El galeón de metro de envergadura tuvo que ser enviado a Barcelona para la reparación de algunas de sus piezas y un taller de Burgos se encargó de construir una cristalera a medida.

El coste total de la reparación ascendió a 3.000 euros y fue sufragado por las donaciones de particulares.

Una inscripción a babor que reza ‘Lepanto’ simboliza el valor cultural que esta pieza aporta a la riqueza del patrimonio leonés. Un objeto único que se mantiene a flote contra viento y marea pese los casi cinco siglos de historia de una contienda histórica.

tracking