Diario de León

Lepanto regresa para explicarnos el presente

La Universidad de León acoge entre el 16 y el 17 de septiembre un congreso sobre la guerra con los turcos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, ha organizado un congreso internacional con motivo del 450 aniversario de la batalla de Lepanto, una de las contiendas bélicas modernas que marcó más profundamente las relaciones y la propaganda de los reinos cristianos europeos contra los pueblos musulmanes y el imperio otomano. El programa de ponencias y comunicaciones de Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos tendrá carácter semipresencial los días 16 y 17 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo principal del congreso es analizar desde una perspectiva interdisciplinar, las repercusiones de dicha victoria en la cultura visual de la edad moderna, «no solo en la cuenca del Mediterráneo sino también en el mundo Iberoamericano en su conjunto, con el fin de crear un marco metodológico donde poder discutir sobre alteridad, raza o identidad, asuntos de rabiosa actualidad», han explicado desde la organización en nota de prensa. Está dirigido por Iván Rega Castro y Francisco De Borja Franco Llopis (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y cuenta con la participación de expertos de distintas universidades españolas, italianas y americana.

El congreso está destinado a investigadores en formación y especialistas en historia del arte, de la música o la literatura, así como historia moderna e hispanistas en general. Los precios de matriculación están comprendidos entre los 10 y los 40 euros, siendo de 20 euros la entrada ordinaria, 10 para alumnos de la Universidad de León y para desempleados, 15 para alumnos de otras universidades y 40 eurospara comunicantes.

tracking