Diario de León

Leteo premia a la mujer que plantó a Bush

La escritora norteamericana y Premio Pulitzer Sharon Olds recibirá el galardón en León en diciembre.

La escritora norteamericana Sharol Olds, que en diciembre recibirá en León el Premio Leteo.

La escritora norteamericana Sharol Olds, que en diciembre recibirá en León el Premio Leteo.

León

Creado:

Actualizado:

Plantó a Bush y será la tercera mujer que conquista el Premio Leteo en la historia de un galardón que ha estado a punto de desaparecer por falta de apoyo institucional. La escritora norteamericana Sharon Olds (San Francisco, 1942) recogerá el premio —sin dotación económica— en la segunda quincena de diciembre en León.

El Premio Leteo, que en esta decimoquinta edición es posible gracias al patrocinio de la revista Leer y a la colaboración de las fundaciones Monteleón y Cerezales, así como a donantes particulares, ha decidido otorgar su premio anual a Sharon Old por considerar que el pensamiento y el trasfondo poético y vital de la poeta norteamericana «es imprescindible para entender la realidad que perdura en torno a lo femenino y sus signos».

Para Leteo, «la crudeza, la bondad y la reflexión de esta autora sobre las múltiples condiciones familiares que oprimen a lo femenino -hija, madre, esposa- y su liberación de estigmas preconcebidos, son verdaderos haces de luz cuando sus poemas lo visualizan».

Los miembros del Leteo destacan la temática de Olds, quien asume como reflexión las injusticias sociales, el sexo, y todo lo que genera controversia como individuo dentro de esta sociedad.

«Sharon Olds ha supuesto una consigna poética en defensa de una libertad que empieza en el interior de cada uno y que no huye con decoro de lo abrupto. Se enfrenta y retuerce el dolor para comprender su retirada. Es sin duda una poeta necesaria y con menos presencia en España de la que nos gustaría».

Una antibelicista

En España sólo se han publicado cuatro obras de la autora de Satán dice o Las víctimas. Bartleby Editores es quien más ha apostado por su traducción.

Para el poeta leonés Rafael Saravia, miembro fundador y ‘cabeza visible’ de Leteo, «es un verdadero honor» celebrar los 15 años del premio «con la presencia de la poeta viva más interesante e impactante de habla inglesa».

Es famosa su carta abierta a la ex primera de dama Laura Bush denegando la invitación a participar en el Festival Nacional del Libro en Washington, en 2005: «Muchísimos norteamericanos que sintieron orgullo por nuestro país, ahora sienten angustia y vergüenza, por este régimen vigente de sangre, heridas y fuego. Pienso en el lino limpio de tu mesa, los cuchillos brillantes y las llamas de las velas, y no podría digerirlo», escribió para expresar su repulsa a la invasión de Irak.

Sharon Olds, Premio Pulitzer, sobresale por su lenguaje crudo y por derribar mitos, especialmente en el terreno de la sexualidad. Cuando cumplió 37 años, ya doctorada en Stanford, hizo un pacto con satán, no el diablo bíblico, sino el de El paraíso perdido de Milton: ella renunciaba a cuanto hubiera aprendido en la universidad con tal de poder escribir poemas verdaderamente personales, buenos o malos. Olds, que actualmente imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, su poesía está siempre vinculada a episodios o estadios sucesivos de su propia vida.

En muchos casos, su poesía es como un fuego purificador, pero también es violenta, perversa y, para algunos críticos, incluso, «pornográfica». Una poesía que intimida por adentrarse en interioridades que la mayoría de los escritores suelen esquivar. Olds, que encontró tardíamente su vocación de escritora, prácticamente ha recibido premios por cada uno de los diez libros que ha publicado hasta la fecha.

Leteo parece abocado a los escritores más controvertidos, como el díscolo Arrabal, el contestatario Houellebecq o el provocador Erri de Luca, que se enfrenta actualmente a ocho años de cárcel en Italia por «incitación al sabotaje».

tracking