Diario de León

Literatura

El Leteo premia a Silvio Rodríguez y se hace festival

El Ayuntamiento y el ILC destinan 75.000 euros a convertir León en ciudad literaria

El cantautor cubano Silvio Rodríguez. ORLANDO BARRÍA

El cantautor cubano Silvio Rodríguez. ORLANDO BARRÍA

León

Creado:

Actualizado:

Silvio Rodríguez se une al club de Paul Auster, Martin Amis, Amélie Nothomb, Enrique Vila Matas, Mircea Cartarescu, Ledo Ivo, Juan Gelman, Fernando Arrabal, Gamoneda, Michel Houellebecq, John Banville o Ana Luísa Durán, última ganadora del Leteo. Si un cantautor como Bob Dylan recibió el Nobel de Literatura, Silvio Rodríguez abre esta misma línea en los galardones leoneses.

No es la única sorpresa. El premio que el cantautor cubano recibirá el día 27 en el Auditorio Ciudad de León queda ‘absorbido’ por el nuevo Festival Palabra, diseñado por Rafael Saravia, presidente del Club Leteo, y el librero y editor Héctor Escobar. El premio literario leonés con mayor proyección internacional, que se suspendió algunos años por falta de apoyo institucional, ha logrado en su decimonovena edición el respaldo y la financiación del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura. Con una partida de 75.000 euros, el festival nace con el propósito de hacerse un hueco internacional y convertir a León en ciudad literaria.

El programa de Palabra arranca el día 24 con una exposición en la galería Ármaga de la polifacética bailaora y pintora naïf La Chunga, musa de pintores como Picasso y de poetas como Alberti. Esta primera edición, que durará hasta el 14 de octubre, el festival ha organizado cuatro eventos en la provincia, en el Museo de los Pueblos Leoneses, de Mansilla de las Mulas, y en el monasterio de Carracedo.

En la presentación del festival, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, destacó que hasta ahora la industria del libro ha sido un sector «muy poco apoyado» desde el Ayuntamiento, a pesar de que León es una provincia literaria «de primer orden».

El diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, afirmó que el Festival Palabra va a ser «uno de los eventos más importantes que se van a celebrar en León. Cuenta con un programa ambicioso y extenso».

Saravia explicó que se trata de un proyecto que siempre ambicionó el Club Leteo. Sin embargo, la falta de apoyo institucional siempre frenó los sueños para internacionalizar un premio que han recibido algunos de los mejores escritores del mundo.

EL Festival Palabra ofrecerá veinte actividades y contará con la participación de 40 autores, como Luis Mateo Díez, Javier Álvarez, Belén Gopegui y Juan Carlos Mestre. El Museo de los Pueblos Leoneses albergará el 7 de octubre un encuentro internacional de escritores y gestores culturales, en el que participan Xavier Oquendo (Ecuador), Ivett Tinoco (México), Harold Alva (Perú), Carolina Zamudio (Argentina), Gonzalo Escarpa (Madrid) y Eudris Planche (Cuba).

La programación contempla desde lecturas poéticas a presentaciones de libros, la celebración de charlas-coloquio, el encuentro con autores reconocidos, exposiciones o cuentacuentos dirigidos al público infantil.

La parte del festival denominada La palabra declamada incluirá cinco lecturas con poetas, que tendrán lugar los días 28 de septiembre, 2, 9, 11 y 13 de octubre, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. El Albéitar acogerá La palabra representada y La palabra encarnada, dos coloquios con los dramaturgos Rodrigo García y Arístides Vargas.

El 8 de octubre, bajo el título La palabra impresa , tendrá lugar la presentación de la antología de poesía hispanoamericana Yo me muero como viví , de la editorial Eolas y publicada en la colección Leteo. Un acto en el que intervendrán los escritores sudamericanos Xavier Oquendo, Carolina Zamudio, Eudris Planche y Harold Alva.

tracking