Diario de León

Las letras se rinden a Juan Manuel de Prada

Escritor y opinador, Juan Manuel de Prada es un autor que no se esconde. A la sobreexposición añade ahora un reconocimiento que remite a su estricta condición de escritor: es el nuevo Premio Castilla y León de las Letras, galardón anunciado ayer que le suma a una extraordinaria nómina de autores.

De Prada con Héctor Escobar en León, en 2009. JESÚS F. SALVADORES

De Prada con Héctor Escobar en León, en 2009. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Irrumpió tan fuerte y tan joven que se convirtió en un enfant terrible más de la literatura española. Hasta Camilo José Cela y Francisco Umbral, nunca sobrados de modestia y siempre de halago frío, se rindieron a ese Juan Manuel de Prada inicial. Nacido en Baracaldo en 1970, pero zamorano de corazón, en 1995 publicó Coños , libro al estilo de ensayo erótico que aparece diluido en sus biografías. En 1997 gana el premio Planeta por La tempestad . Una consagración, que, aunque con 27 años, le convierte más que en un escritor único, en integrante del selecto club de autores superventas. Su vertiente mediática le tiene muchas veces al cabo de las cosas que pasan y sus opiniones, próximas a la onda democristiana, suscitan controversia no solo en los aparentemente antagonistas. El zamorano puede ser ahora el gran referente de la literatura castellano y leonesa avalado por el Premio Castilla y León de las Letras, anunciado ayer.

El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón por «su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria universal». El jurado también resaltó «la faceta metaliteraria, muy posmoderna, tanto en la relectura de las vanguardias, como en el reciclaje de diversos materiales literarios».

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2021 estuvo compuesto por la catedrática de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano; la profesora de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Carmen Morán; el escritor Antonio Piedra; el profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda; el escritor y crítico literario, Alfonso García y como secretario del jurado, Carlos Travesí.

Juan Manuel de Prada ha tenido una frecuente vinculación con León, a través de presentaciones y presencia en ferias.

Y en el cara a cara puede ser un personaje bastante poliédrico e inclasificable. Podría recordarse su presencia en la Feria del Libro de León de 2009 atreviéndose a entonar canciones de Los Flechazos, de los que se confiesa admirador desde sus épocas de estudiante.

Juan Manuel de Prada, autor de Lucía en la noche, El castillo de diamante o La vida invisible, entre otros títulos muchos de ellos premiados, se suma así a una nómina con gran presencia leonesa. Juan Carlos Mestre, Juan Pedro Aparicio, Andrés Trapiello, Antonio Colinas, Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, Eugenio de Nora, Elena Santiago, Victoriano Crémer o Antonio Gamoneda son grandes ejemplos.

tracking