Diario de León

Hoy, última jornada

Libreros en León Solo Música

Cerca de 800 espectadores corroboran el éxito del festival leonés que cierra hoy sus puertas con un concierto de mediodía con La Librería del Sr. Koreander

Los astorganos Pandorado abrieron con éxito el León Solo Música. JESÚS F. SALVADORES

Los astorganos Pandorado abrieron con éxito el León Solo Música. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León Solo Música cierra hoy sus puertas con un concierto de despedida y de mediodía. La Librería del Sr. Koreander, un grupo leonés que mezcla veteranía y entusiasmo y que es realidad gracias a que sus componentes sacan tiempo de donde no lo tienen, serán los encargados de amenizar la hora del vermú.

El evento, basándose en las actuales limitaciones de aforo y disposición de la platea dedicada al público, aspiraba a 400 espectadores por día. Y, si la primera jornada superó de largo las 300 entradas vendidas, ayer alcanzó lo que técnicamente puede ser un todo vendido con la presencia de Coque Malla y de otros locales, igual de imprescindibles, como es el caso de Zabriskie.

400 entradas por día
El recorte de aforo ofrecido por la organización hace que sea de 400 espectadores

Si las canciones de Coque Malla se mueven entre la libertad creativa de un músico criado entre actores y los discos de The Rolling Stones, en el caso de Zabriskie, la conexión berciana y leonesa logra navegar, como lo hacen con las canciones de su disco Latitud , tanto en ciertas aguas indies como por zonas alejadas que bien pudieran estar bendecidas por el mismísimo George Harrison.

Buenos resultados
La primera jornada de tarde, sumada a la de ayer, deja cerca el cartel de ‘no hay billetes

Shinova dejó el primer día el camino abierto a lo que actualmente es en España el sonido que se encuentra en la cresta de la ola y que cuenta con el beneplácito de las tendencias festivaleras y el éxito de matriz independiente. Pandorado, por su parte, originariamente de Astorga, prefiere en cambio apostar por territorios sonoros que, aunque busquen el éxito directo, lo hacen a base de temas que no reniegan de la complejidad tanto en estructura como en composición. En definitiva, viene todo esto a cuenta de que León Solo Música ha sido una propuesta a la que no puede negársele su intención de abrir un abanico lo más grande posible de lo que suena en España en la actualidad.

La continuidad, se intuye, vendrá marcada más por las circunstancias cambiantes que se viven en la actualidad que por la voluntad de unos organizadores que sí que se plantean ya dotarle de cierta periodicidad para que León sea puerta de acceso para grupos que tiene tirón popular pero también se encuentran en un momento en el que hay algo que contar y cantar propiciado por su trayectoria.

León Solo Música aparece así como ciclo de actuaciones, promovido por la productora Artisti-K y El Gran Café en colaboración con el Ayuntamiento de León, y que en principio se extenderá hasta septiembre, aunque no se cuenta con el anuncio de nuevas fechas. La idea es reunir a cabeceras de cartel nacionales con bandas locales. León Solo Música viene a sumarse así a la oferta cultural de este verano por iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

tracking