Diario de León

El libro para enamorar al vecino y al turista

Diez años de trabajo necesitó Joaquín Alegre para concretar ‘León, bimilenaria’, un libro que no tiene fin. Porque, hasta el último momento, el editor incorporó datos, imágenes, realidades de la ciudad que la explican. Hoy se presenta en Botines.

Joaquín Alegre, junto a su gran obra editorial ‘León Bimilenaria’, con la que logra abarcar en cuanto a hitos, arquitectura y urbanismo, una panorámica completa de lo que ha sido y es León desde la época romana a la actualidad, o de la Catedral al Musac. FERNANDO OTERO

Joaquín Alegre, junto a su gran obra editorial ‘León Bimilenaria’, con la que logra abarcar en cuanto a hitos, arquitectura y urbanismo, una panorámica completa de lo que ha sido y es León desde la época romana a la actualidad, o de la Catedral al Musac. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Ni diez años y una pandemia lograron que Joaquín Alegre, al frente de Editorial Rimpego, desistiera en un empeño que no es un libro más sobre León sino tal vez, con todos los debidos respetos a todo el mundo, es El libro . Porque León, bimilenaria mira a la Catedral, como monumento fundamental, pero también al Palacio de Exposiciones como reciente manifestación arquitectónica de la ciudad. A sus esculturas, calles y estructura urbana. En realidad es un León cultural a 360 grados de atención en donde, como anécdota, puede decirse que a punto de cerrar ya la edición del libro, cuando aparece ese León en una alcantarilla de Alejandro Sáenz de Miera y José Antonio Cuenca, el impulsor de la publicación hace todos los equilibrismos posibles para incorporarlo. Y así al final tiene de novedoso que es una guía en forma de gran libro. Hoy se presenta en Botines. Así, a las 20.00 horas en el Museo Casa Botines Gaudí, y con el impulso y apoyo de Fundos, Joaquín Alegre, Antonio Gamoneda y José María Merino hablarán de la historia de la ciudad de León explicada en este libro desde la herencia castrense de Roma al citado Palacio de Exposiciones y Congresos.

«No soy ningún especialista en la materia, sino un divulgador», dice Alegre, que entonces matiza que no hay que tomarle como un historiador, aunque sí que sea un gran experto en Historia leonesa, o un fotógrafo al uso, porque concibe ese apartado como un complemento de lo que cuenta y no como un objeto espectacular del libro.

«León ha tenido y tiene excelentes embajadores intelectuales. Los Trapiello, Viñayo, Berrueta, Raimundo Rodríguez, Alfonso García, Emilio Gancedo... Y muchos más. Tal vez lo que aporte de original es que es un libro pero con estructura de guía, que tal y como cuenta lo que es León puede enamorar tanto al vecino como al visitante», explica Alegre.

El discurso del libro tiene como novedad la propuesta de visitar no solo los grandes referentes históricos de León sino ampliarlo a todo aquello importante que hay en León. Así, en las 400 páginas que forman esta gran publicación hay más de 200 puntos que aparecen detallados. Autorías, fechas, fuentes, contar la arquitectura antigua y la moderna, detenerse en el mobiliario urbano hacen que una mirada a León, aunque se sea de aquí, puede dotarse de un enriquecimiento incluso para los más doctos en la materia.

entrevistas a expertos

Así surge este libro que el propio autor lo describe como «un ensayo divulgativo con estructura de guía». Y es por tanto, un repaso al enorme caudal bibliográfico que ha generado la ciudad con entrevistas a reputados expertos en distintos aspectos del patrimonio sumado a la recopilación de datos encontrados en archivos y bibliotecas.

La entrada a la gran cita será gratuita y se accederá por la puerta principal del Museo. Y, en el plano personal, tiene algo de desquite: Alegre culminó este gran esfuerzo en plena pandemia sin poder presentarlo.

De todas formas, la inquietud de Joaquín Alegre no se ha detenido al finalizar este libro ni tan siquiera a modo del necesario reposo de un guerrero en el mundo editorial. Lo demuestra cuando al hilo de la presentación añade: «Yo soy de los que piensa, si me lo preguntan porque mi opinión no es importante, que el Palacio de Exposiciones y Congresos debe terminarse. Será un monumento con una autoría referente como Perrault», advierte.

tracking