Diario de León

Galardón

El Libro Leonés del Año recae en Abad y Reguero

A los premios que otorga la Diputación se presentaron en esta edición 22 títulos

libros

libros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los libros En Düsseldorf no hay ni puede haber leones , novela de Nacho Abad, y Sueños de luto. Estampas y derrotas de la Guerra Civil en Babia , de Víctor del Reguero y Carlos Rodríguez Casado, han sido distinguidas con los premios Libro Leonés del Año 2019 del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.

El jurado decidió premiar por unanimidad en la categoría de creación literaria la obra de Nacho Abad, editada por Mrs. Danvers, porque en la obra confluyen «una escritura literaria de calidad y un tema de fondo de plena actualidad en la medida en que aporta un retrato muy certero de nuestro tiempo». «La intriga narrativa está muy bien sostenida, con una voz narradora singular y potente; destaca también por su cuidada edición, muy lograda en aspectos tales como el color, la tapa o la caja», según el jurado.

En la modalidad de libro de investigación/obra divulgativa, el jurado acordó premiar, por mayoría absoluta, el libro de Víctor del Reguero (texto) y Carlos Rodríguez Casado (ilustraciones), y que ha sido publicado por la asociación La Memoria del Norte/Piélago del Moro Ediciones. Sobre esta obra los miembros del jurado han destacado que se trata de un ejercicio de memoria en el que se equilibran de manera notable creación y divulgación. «La investigación se halla anclada en una excelente labor de documentación, con aportación de una reseña bibliográfica profusa y apoyada visualmente por una cuidada ilustración», ha valorado el jurado.

Asimismo, se ha decidido otorgar un accésit en la categoría de libro de investigación/obra divulgativa al disco-libro Me sobra el corazón , de Isamil9&mil9-colectivoLiterario, editado por Marciano Sonoro Ediciones, atendiendo a la «gran labor de investigación sobre aspectos menos conocidos de la figura del poeta Miguel Hernández».

La dotación del premio, al que este año se presentaron 22 títulos, es de 2.000 euros para cada autor, y también de 2.000 euros para el editor, en concepto de adquisición de ejemplares hasta ese importe en cada una de las modalidades, es decir, 8.000 euros en total.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo año, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Museo Etnográfico Provincial de León.

tracking