jueves 14.11.2019

El libro más bello del año habla de la mujer más fea

El leonés Álvarez Barthe es el ilustrador e inspirador de la obra.
El libro más bello del año habla de la mujer más fea

Se dice que los libros tradicionales están en coma profundo. Se asegura que pronto perderemos el contacto con el papel y el olor de la tinta. Los títulos digitales aumentan cada día invadiéndolo todo. Pero hay momentos mágicos para los libros de siempre, como el que tendrá lugar esta tarde en el Colegio Oficial de Arquitectos, momentos en los que los libros cobran un nuevo protagonismo por su belleza, delicadeza y elegancia de su edición. Un libro bien escrito, bien ilustrado y bien editado, se convierte en un auténtico objeto artístico, en un motivo de culto para los bibliófilos. Así sucede con el que hoy se presenta en León que se titula, Felipe II y la mujer más fea de Francia.

El pintor leonés Adolfo Álvarez Barthe es el ilustrador y un poco el inspirador de esta obra que nació por casualidad. Así lo explica: «Mi amigo Joan-Pau Rubiés, con el que estudié en Barcelona y que es profesor de historia en Inglaterra, hizo recientemente una visita al Escorial con su familia, y allí nos encontramos. El último día de su estancia en tierras españolas, él tuvo la generosidad de contar a sus hijos un cuento, una fábula histórica, en la que aparecían Felipe II, un pintor, y los escenarios que en aquellos días habíamos visitado. A mí me pareció tan brillante su improvisación que le pedí que lo trasladara al papel para convertirlo en un libro con las ilustraciones que la narración me había sugerido. Encontramos al editor en León, el enigmático Mr. Griffin, el hombre invisible… y aquí están los resultados».

Entre leyenda y humor

El libro cuenta de forma muy directa una graciosa fábula que se debate entre la historia, la leyenda y el humor. «Joan-Pau —dice Álvarez Barthe— emplea en el cuento todos sus conocimientos como historiador, especialista en el siglo XVI y en la monarquía española. Aunque parte de un cuento de niños introduce muchas cosas que también interesarán a los adultos. Yo con las ilustraciones hago otro tanto. Él habla sobre la base de antiguos documentos y yo pinto sobre las imágenes que distintos pintores nos ha dejado de aquella época y de la figura de Felipe II. Combinamos esas historias y todas esas imágenes tratándolas con una gramática moderna. De forma que el resultado puede parecer un minimal-barroco. De alguna manera es la otra cara de Felipe II, la que se contrapone a la Leyenda Negra. Además la edición es bilingüe, en castellano e inglés».

El pequeño volumen es una auténtica joya para todos aquellos que son amantes de los libros hermosos, y su creación ha sido una agradable aventura para los autores. «Parte de esta aventura —asegura Barthe— es la propia edición del libro. El volumen nació a la vez que un proyecto editorial leonés encabezado por Mr. Griffin, el hombre invisible. Todos los hombres invisibles que yo conozco hacen muy bellas las cosas visibles. Mr. Griffin es alguien que ya se dedicó a la edición de libros y que conoce muy bien el medio. Ha sido el complemento ideal para conseguir el resultado que pretendíamos. Fue una impresión complicada. El libro es un auténtica joya bibliográfica».

El libro más bello del año habla de la mujer más fea