Diario de León

Un libro reúne por primera vez los discursos de Miguel Delibes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Delibes pronunció su primer discurso en el acto de su recepción en la Real Academia Española en 1975, y con el tiempo resultó una joya literaria con un mensaje más vigente que nunca y sin duda uno de los grandes temas de su obra: cómo el progreso moderno puede destruir la naturaleza y, con ella, un componente esencial de nuestra humanidad.

Es solo un ejemplo de las muchas veces en las que el genial autor vallisoletano tuvo que dirigirse a la concurrencia. Ahora, un libro, titulado Los discursos de Miguel Delibes , reúne todas esas jugosas disertaciones.

Infancia, muerte, naturaleza y preocupación social constituyen la sustancia de la narrativa delibeana —lo dijo el propio autor y lo ha reiterado la crítica—. Pues bien, naturaleza y literatura conforman los dos grandes conjuntos temáticos en los que se pueden clasificar sus discursos, su «común denominador».

Después de ese discurso antes citado, la mayoría de los textos se pronunciaron a lo largo de dos décadas, los ochenta y los noventa del siglo pasado, como se puede comprobar en la relación cronológica del libro. En ellos, Delibes manifiesta su pensar y su sentir sobre realidades que llenaron su vida y su literatura.

ecología

Leer al gran escritor nos impulsa a reflexionar sobre asuntos tan diversos como la ecología, la libertad de expresión o la dimensión ética de la escritura. En sus discursos hallaremos el placer de la palabra precisa, la que nombra la realidad con la exactitud y la belleza sin igual que ya conocemos del Delibes narrador, y que nos rescata de la comodidad del no pensar que impera en la sociedad actual.

Los motivos que originaron los discursos de Delibes se pueden clasificar en tres grupos. El primero lo forman algunas distinciones o premios recibidos por el orador: el ingreso en la RAE, el Premio Cervantes y otros dos: el título de Hijo Predilecto de Valladolid y la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid. El segundo grupo lo constituyen las cinco ocasiones en las que Delibes pronuncia su discurso en una ceremonia de investidura como doctor honoris causa.

tracking