viernes 16/4/21

Un líder salafista pide la demolición de la Esfinge de Giza

El líder salafista Murgan Mustafa instó ayer al presidente de Egipto, Muhamed Mursi, a destruir estatuas faraónicas con forma humana como la Esfinge, al considerar que son «ídolos» contrarios a la «sharía» o ley islámica. Mustafa, cuyas declaraciones han sembrado una fuerte polémica en Egipto, destacó a Efe que Mursi tiene el poder para destruir esas piezas arqueológicas y debe hacerlo para asumir su responsabilidad de «líder musulmán».

El salafista, que defiende una interpretación ultraconservadora del islam, llamó a las autoridades religiosas a apoyar este tipo de propuestas para eliminar las imágenes faraónicas.

Ídolos

Mustafa criticó figuras antropomorfas como la del faraón Ramsis o la Esfinge porque representan «ídolos», si bien rechazó una eventual destrucción de las conocidas Pirámides de Giza, ubicadas a las afueras de El Cairo.

Conocido en el país por su radicalismo, el líder salafista ya había solicitado hace cinco años a los responsables del régimen de Hosni Mubarak que se deshicieran de las estatuas faraónicas, por lo que fue encarcelado.

Las palabras de Mustafa recuerdan acciones como las que llevó a cabo el régimen talibán en Afganistán, cuando en 2001 dinamitó las enormes esculturas de Buda excavadas en las montañas de la región central de Bamiyán.

Un líder salafista pide la demolición de la Esfinge de Giza
Comentarios