Diario de León

Galería

Un lienzo poético une a Remedios y Amaral

Ármaga crea para las Jornadas Leteo una exposición que ofrece lo mejor de dos creadoras llenas de fuerza expresiva

León

Creado:

Actualizado:

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral es el premio Leteo de este año.

A partir de ahí, con el respaldo del Ayuntamiento, Rafael Saravia, responsable de este acontecimiento cultural, teje acciones en forma de jornadas que llenan de contenido el acontecimiento, porque una de las claves que sustentan el Leteo es que cada edición deje un poso aprovechable en torno al premiado.

Sobre esta idea surge la exposición que ayer inauguró en Ármaga la gallega Reme Remedios y que es una indagación plástica en el universo poético de la escritora.

Conexión artística

«Sentí que veíamos las cosas de la misma manera», asegura la pintora gallega

Ayer, Remedios ubicaba su obra en la galería leonesa. Sus respuestas suelen abrir preguntas. Y mientras tanto, colocación de obra y otros preparativos, hacía cierta introspección sobre lo que se logra en la interpretación del arte.

Ese es el juego que está servido en Ármaga. Reme Remedios y Ana Luis Amaral, pinturas sobre lienzo poético. Dos mujeres que riman en talento, en la sensibilidad, en la saudade como fuerza resistente.

La unión de dos artistas en torno a disciplinas que se complementan y que provoca a su vez Marga Carnero, responsable de este espacio artístico privado, resultó más fácil de lo previsible. Porque «hablé con ella», explica Remedios sobre Amaral.

«Sentí que nos entendíamos, que veíamos cosas de la misma manera», añade, lo que queda corroborado porque, aún con las prisas debidas a la incertidumbre actual, Reme Remedios, residente en El Bierzo, encontró rápido el pulso y el ritmo para pintar sobre Ana Luisa Amaral y la obra presente salió con cierta facilidad.

E incluso descubrió obra suya anterior que sin conocerse parecía estar llamada a relacionarse con el verso de la portuguesa.

Y, además, es que no hay nada como ir a Ármaga estos días y comprobar in situ la belleza de los cuadros presentes a cargo de esta pintora que pertenece, por así decirlo, a la escudería artística de Ármaga.

Todo se convierte al final en Elipsis de luz : «Sale de un poema. Allí aparece el concepto de elipsis de luz como lo que existe y es, junto a no solo lo nombrado», explica la artista.

‘Elipsis de luz’

«El concepto se plantea como lo que existe y es, junto a no solo lo nombrado», afirma

Ver así esta colección dividida en dos partes también es compartir el riesgo de la reflexión explícita. Y que en manos y pinceles de Reme Remedios es una prolongación de la belleza de lo incógnito de esos versos.

Cuándo se crea y cómo se crea el mito sería argumento infinito siempre sobre el que volver. Así como también el no miedo a lo inexplicable. Termina Amaral un poema con estos versos: Y de lo que quería hablarte es de los nexos de la vida, de quien la habita más allá del aire .

«Ana Luisa Amaral concibe el poema como una mirada -no extraña, sino extrañada- de cada gesto, objeto o conciencia que deja de ser normativa para convertirse en algo sin límite concreto que reformula la vida de cada persona que lo vive.

Todo se vuelve poroso para empaparse del resto de los todos. Así, una simple receta o una lumbre, salen de su dicción nominativa para ser mucho más. Deja de nombrarse para renombrar sin límites o al menos con unos límites ampliados.

Genera un mito, un lugar que responde a la dicotomía de verdad/fe», explica Rafael Saravia. Que añade: «En este baile infinito de ideas y nombres que se reformulan, han participado la poeta Ana Luisa Amaral y la artista plástica Reme Remedios. Una conjunción que ha estimulado los posibles de ambas para generar luces en lo más oscuro; oscuridad en los amarillos que representan jaulas y libertades a partes iguales.

El sol, el agua, el no-lugar… suponen todos ellos alegorías que desdoblan la parte natural de todo pensamiento cósmico con la más humilde significación de lo cotidiano. Un lujo de composición en dos partes que abraza los espacios simbólicos.

Una exposición que nos ofrece lo mejor de dos creadoras llenas de fuerza expresiva a través de esta muestra que la Galería Ármaga ha creado para las XVIII Jornadas Leteo». La suma total entre Remedios y Amaral.

tracking