jueves. 01.12.2022

Liquidan dos Vela Zanetti que fueron propiedad de la Hullera

El administrador concursal recibirá ofertas por las obras hasta el 15 de noviembre
                      Estudio para mural de la capilla de la escuela de FP de La Robla y retrato de un minero, ambos de Vela Zanetti. DL
Estudio para mural de la capilla de la escuela de FP de La Robla y retrato de un minero, ambos de Vela Zanetti. DL

El retrato de un minero y un estudio para el mural de la capilla de la escuela de FP de La Robla, firmadas por Vela Zanetti, están a la venta. La primera mide 109 por 109; y la segunda, más de dos metros. El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa, José Ignacio Álvarez-Canal, continúa la liquidación de obras de arte de la sociedad minera. No hay precio de salida y los interesados no tendrán, por tanto, ninguna referencia de otras pujas. Se pueden presentar ofertas hasta el 15 de noviembre, que se enviarán por correo certificado al citado administrador concursal. La propuesta más elevada será notificada al Juzgado de lo Mercantil para tramitar la venta directa, previo depósito del 20% de la cantidad ofertada. Los interesados en alguna de las dos pinturas pueden verlas contactando con Cruz Amelia de Oliveira en el teléfono 987 228 754.

La Hullera Vasco Leonesa llegó a reunir una notable colección de arte, no solo de Vela Zanetti, pintor que residió en La Robla y donde dejó un destacado legado. En el modélico centro de FP, un edificio inaugurado en 1965, el artista burgalés realizó, en forma de murales, la que él consideraba su mejor obra. Entre las piezas más valiosas que llegó a reunir la empresa minera destacan El tejido de los sueños (1935), de la legendaria Remedios Varo; When the shit hists the fan (construcción en madera y metal), de Txomin Badiola o tres óleos de Fermín Aguayo. Junto a ellas, pinturas y esculturas de Feito, Barjola, Pancho y Mariano Cossío, Rafols-Casamada, Fermín Aguayo, Remedios Varo o Alfonso Albacete, que desde 2002, año de apertura del Museo Patio Herreriano de Valladolid, han formado parte de sus fondos. La colección permanente del museo la integran obras propiedad de un puñado de empresas —entre ellas la minera leonesa, así como varios bancos, Vega Sicilia y Zara— y son gestionadas por la Asociación Arte Contemporáneo (ACAC). La pinacoteca de la Vasco en el Patio Herreriano se tasó en su momento en 211.410 euros, dentro del plan de liquidación de la minera.

No deja de resultar curioso que el Patio Herreriano exhiba obras de arte de dos de los empresarios más destacados de la historia reciente leonesa —ambos fallecidos—: David Álvarez y Antonio del Valle. Ambos compartieron gustos artísticos, ya que los dos poseían obras del surrealista Ángel Ferrant, un creador que fue amigo del célebre Alexander Calder y en la Guerra Civil participó en la Junta de Salvamento del Tesoro Artístico.

Liquidan dos Vela Zanetti que fueron propiedad de la Hullera
Comentarios