jueves 20/1/22

La lista de mascaradas BIC se amplía con once de León

Las Cortes aprueban por unanimidad el nuevo listado presentado por el PSOE

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos una iniciativa del PSOE para ampliar el listado de Mascaradas protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque Ciudadanos (Cs) ha pedido incluir una enmienda que la matiza y deja la última palabra de la inclusión a «expertos» de la Junta de Castilla y León.

Según los socialistas, «la relación de la Junta no estaba actualizada; ya que estaba basada en un estudio de 2012».

En un comunicado, el PSOE ha expresado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, que afecta a mascaradas desarrolladas en varias provincias de la Comunidad, que habían quedado fuera del listado inicial aprobado por la Consejería de Cultura y Turismo el pasado 26 de marzo. El PSOE ha valorado también que la aprobación de la iniciativa sirva para impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. A la vez la Junta deberá colaborar con los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas, según la iniciativa defendida por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha destacado que su procuradora María Teresa Gago ha planteado una enmienda para que sean los expertos de la Junta quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Comunidad.

La Junta había decjado fuera once ‘mascaradas’ leonesas, que se incluirán ahora en el procedimiento para la declaración como BIC de carácter inmaterial. Se trata de los jurrus y birrias, de Alija del Infantado; los zamarrones, de Riaño; los maranfallos, de Burbia; los guirrios, de Cimanes del Tejar; toro y torero, de Alcoba de la Ribera; campaneirus, de La Cuesta; campanones, de Quintanilla de Yuso; el graciosu, de Nogar; los Tafarrones, de Rodiezmo; los caretos, de Villalfeide; y el guirrio, de Santa Olaja de Eslonza.

La lista de mascaradas BIC se amplía con once de León
Comentarios