sábado. 03.12.2022

La literatura de la memoria enraizará este sábado en Riolago

Xuan Bello y Emilio Gancedo, en el IV Encuentro de las Letras de Babia y Luna.
El autor asturiano Xuan Bello y el leonés Emilio Gancedo. DL/M. PÉREZ

dl | león

El Palacio de los Quiñones de Riolago, sede de la Casa del Parque de Babia y Luna, acoge este sábado a las 18.30 horas su IV Encuentro de las Letras, un evento cultural que en anteriores ediciones trajo hasta este espectacular rincón del Noroeste leonés a autores como Manuel Rivas, Juan Carlos Mestre, Roberto González-Quevedo, Berta Piñán o Miguel Paz Cabanas.

Este año, tal y como informó el gobierno autonómico, el encuentro se ha focalizado «en la literatura de las raíces, en las letras que emanan de la vida en los pueblos, en los campos y en las montañas, la vida de los seres que habitan en la naturaleza, personas, animales y plantas».

Protagonistas de esta nueva cita serán autores procedentes de León, Asturias y Andalucía: Xuan Bello, Emilio Gancedo, María Sánchez y Aída Falcón, con un acompañamiento musical que correrá a cargo del maestro gaitero Flavio Rodríguez Benito. Bello es conocido sobre todo por su Historia universal de Paniceiros, cuya traducción al castellano alcanzó gran éxito a nivel nacional; pero también ha publicado celebrados libros de poesía y de relatos. Los últimos se titulan La nieve y otros complementos circunstanciales y Al dios del lugar. La joven cordobesa María Sánchez, por su parte, es veterinaria de campo y poeta. Su primer título, Cuaderno de campo (2017), se ha convertido en un ‘best seller’ poético que ha conseguido excelentes críticas y numerosos lectores ganados al verso.

Nacida en La Habana pero residente en Asturias, Aída Falcón es experta en la representación de la mujer negra cubana en la literatura y la pintura desde una perspectiva feminista. Licenciada en Filología Hispánica, ha escrito obras como Un susurru, Tía Clara, Lenteyes verdes na parede, Mariposas en los pies, Vencida a veces, nunca prisionera: identidad y autorrepresentación en la obra de Georgina Herrera, Mujeres que hablan solas o La isla de las jirafas tristes.

Por último, el escritor y periodista de Diario de León Emilio Gancedo, que conducirá el acto, es autor de obras etnográficas y divulgativas y de dos libros de relatos, y en 2015 publicó Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural, con el que recorrió toda España rescatando historias, costumbres y valores.

La literatura de la memoria enraizará este sábado en Riolago
Comentarios