Diario de León

‘Llázaro de Tormes’ lleva música juglar y teatro a los Capuchinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa del mes de julio Claustro abierto Expresa de los Franciscanos Capuchinos finaliza hoy con Llázaro de Tormes . Se trata de una versión que el asturiano Carlos Alba ha creado a partir del clásico de autoría anónima. El espectáculo, que aúna música en directo y actuación, comenzará a partir de las 21.00 horas en el convento San Francisco de Asís, con un precio de 5 euros la entrada.

La historia del pícaro ha sido llevada a los escenarios en incontables ocasiones por lo que Alba —también conocido como Cellero— ha buscado la forma de distinguir su propuesta. En el momento de la representación, el protagonista es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, momento en el que cuenta sus «picardías» con la intención de justificar su vida. A diferencia de otras representaciones, imprime un mayor protagonismo al tercero de sus tres primeros amos, El escudero, que suele quedar eclipsado por el Ciego.

Tanto el uso de la música interpretada en directo a la manera juglaresca, como la utilización de la figura del pregonero como punto de partida escénico, son dos de las novedades aportadas. Y es que, desde que en 2005 estrenara Los cuentos del Quijote , y en 2007 Juglarías en el festival de Almagro, la investigación en la juglaría como línea de trabajo es una constante en la tarea escénica de Alba.

tracking