Diario de León

Literatura

Llega la historia ‘definitiva’ de los templarios

El historiador Dan Jones publica ‘Auge y caída de los guerreros de Dios’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dan Jones, uno de los principales representantes de la nueva generación de historiadores británicos y autor de obras de éxito, publica Los templarios. Auge y caída de los guerreros de Dios (Ático de los Libros). Un libro que se anuncia como la historia definitiva de la Orden del Temple:un relato épico de guerra, religión, dinero y poder.

Con su elegante prosa, Jones aborda la trepidante historia de la Orden del Temple, entrelazada con las cruzadas en Tierra Santa y en España, y crea un retrato fidedigno y vívido, desde sus combates ataviados con sus icónicas túnicas blancas con una gran cruz roja hasta la creación de la sofisticada red financiera que tejieron en toda Europa, donde gozaron de notables privilegios y del favor de reyes, nobles, papas y emperadores, y su caída en desgracia el famoso viernes 13 de 1312, uno de los momentos más importantes de la historia medieval. El autor bebe de fuentes primarias para ofrecer una narración de ritmo trepidante e intenso, y describe magistralmente las dimensiones geopolíticas, económicas, religiosas y culturales de las gestas que llevaron a cabo estos hombres en nombre de Dios y sus repercusiones en la actualidad.

Esta obra redefine lo que sabemos de la Orden del Temple y muestra, con un estilo potente y narrativo, que los hechos reales que protagonizaron estos guerreros de Dios fueron más extraordinarios todavía que los romances, las medias verdades y las historias de miedo que han circulado de ellos desde su caída. Su maestría al describir los cruentos enfrentamientos y persecuciones de las que los templarios fueron protagonistas, las históricas luchas o los majestuosos escenarios de batalla hacen de este libro una lectura apasionante. Los templarios han aparecido en numerosas obras de ficción, series de televisión y películas, donde se los ha retratado de forma variopinta: como héroes, mártires, matones, explotadores, víctimas, criminales, pervertidos, herejes, alborotadores, guardianes del Santo Grial, protectores del linaje secreto de Cristo y agentes de una conspiración mundial. La súbita disolución de la orden a principios del siglo XIV, que conllevó detenciones en masa, persecuciones, torturas, juicios espectáculo y quemas en la hoguera, constituyó un fin tan violeto y rápido que magnificó la leyenda templaria. Como consecuencia, hoy en día, más de setecientos años después de su desaparición, los templarios aún provocan fascinación.

Dan Jones es un historiador especializado en la Edad Media. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de David Starkey. Jones se ha convertido en uno de los historiadores más popularesdel Reino Unido.

tracking