Diario de León

Llega a León la primera boda lésbica de España

‘Elisa y Marcela’ ofrecen en el Auditorio una historia real con humor

Las tres actrices de la compañía A Panadaría, fundada en 2013, interpretan sus propias producciones. DL

Las tres actrices de la compañía A Panadaría, fundada en 2013, interpretan sus propias producciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entrada: 10 euros

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el montaje teatral Elisa y Marcela . La función, protagonizada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, ha logrado premios como el mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto original y mejor actriz protagonista (Areta Bolado), en los Premios María Casares 2018. La representación traslada al público al año 1901 en La Coruña, donde dos mujeres se casaron en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Esta historia basada en hechos reales es tratada en Elisa y Marcela desde el humor como ingrediente argumental.

Así se presenta una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

Las cómicas presentan una reconstrucción de un suceso muy recordado en Galicia. Una comedia musical donde lo verídico parece inventado y hace de Elisa y Marcela una historia de amor a contratiempo.

A los galardones antes citados, se le suma el XIV Premio LGTB Marcela e Elisa del Colectivo Alas y el Premio de Igualdad Luisa Villalta 2017.

La obra de la compañía A Panadaría comenzará a las 20.30 horas, con entradas a 10 euros, y está incluida en la programación trimestral de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

pan y teatro

Sobre lo que propone A Panadaría, ellas mismas son las que mejor saben definirse. Así, explican que «Amasamos un teatro de creación propia y, por eso, nos llamamos A panadaría, porque el nuestro es un oficio de tradición, de esfuerzo y constancia de relación de la persona con los elementos más básicos, con lo que vino antes y con lo que está por llegar. Porque en todo el mundo la humanidad hace pan y hace teatro, nos llamamos A panadaría para alimentar cuerpo y alma», indican en su página web.

A Panadaría se fundó en 2013, y comenzó con un título: Panfan . Ya con esa irrupción ganaron el Premio de la critica de Galicia 2015, además de un Premio Maria Casares de interpretación para Areta Bolado y el Premio Xuventude Crea.

artesanales y creativas

Con el segundo montaje, Panamericana , se confirma la linea de trabajo de la compañía: «Lo artesanal vinculado a cuerpo y voz de las actrices, la teatralidad evidenciada que pone acento en lo lúdico, la música vocal y una óptica feminista e irreverente.

En definitiva, A Panadaría es una de esas compañías que hacen que el teatro remueva y enriquezca como alimento cultural y espiritual. Y siguiendo su línea, ofreciendo siempre originalidad y potencia interpretativa. Y en su caso, desde la mayor de las independencias mezclar lo popular y lo alternativo.

tracking