Diario de León

Espectáculos

Llega el Teatro Clásico a León

Las compañías Clásicos on The Road, Lagarto Lagarto & Zazurca y Contraproducións traerán sus propias versiones de obras clásicas del 13 al 15 de agosto en el IES Juan del Enzina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El patio del IES Juan del Enzina acoge los días 13, 14 y 15 de agosto el Festival de Teatro Clásico. Todas las representaciones gratuitas comenzarán a las 22.00 horas.

La compañía madrileña Clásicos on the road abrirá el ciclo el jueves, 13 de agosto, con su montaje Casa con dos puertas una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes y divertidas. Clásicos on the Road es una compañía de reciente creación. Nace a partir de esta propuesta de producción, pero con voluntad de permanencia, de convertirse en un referente del teatro clásico en la calle. Donde cada verano se programan clásicos en rincones adecuados para ello, hay un público fiel que sigue y alienta a esas compañías y montajes. La acción se sitúa en los años 20 del siglo XX, y mezcla los versos de Calderón con la estética y las referencias al cine de la época, la música de jazz y charlestón, aportando al montaje ligereza y comicidad. Con un cuarto con dos puertas, otra casa con otras dos, y dos mujeres dispuestas a ayudarse para poder seguir viendo a sus enamorados al mismo tiempo que se ocultan de sus parientes celosos… La comedia está servida.

La versión de Lagarto Lagarto & Zazurca de Sueño de una noche de verano es la propuesta para el viernes, 14 de agosto, con esta adaptación sobre el texto de William Shakespeare que pretende dotar de cercanía al clásico jugando con diversas técnicas de interpretación. El espectáculo pone un acento especial en lo bufonesco con un guiño especial al teatro musical mientras que la trama está intercalada con divertidos temas cantados en directo que hacen la delicia de los espectadores.

El broche final correrá a cargo de la compañía gallega Contraproducións con Commedia en la noche del sábado. En 1993, en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, se estrenó este espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con más de 200 funciones por España, Portugal y Francia.

El montaje cuenta la historia de Arlequino encuentra una carta de amor en el delantal de su mujer y, erróneamente, pues la carta no era para ella, piensa que ella lo engaña. Desesperado, quiere matarse. Pero una misteriosa voz que surge de ninguna parte lo detiene y le da un anillo mágico que tiene la extraordinaria propiedad de hacer perder la memoria a quien se lo pone. Arlequino lo olvida todo y también las convenciones sociales.

Se trata de un canto a la comedia, una fantasía sobre los enredos amorosos. El duque y la futura duquesa se casan, la gran fiesta está preparándose mientras los trabajadores del evento preparan un gran regalo para los duques: una obra teatral.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Programación Estival Cuna del Parlamentarismo 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio de Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina.

tracking