Diario de León

ESPECTÁCULOS

Llega una ‘Amelia’ que vuela

El Auditorio acogerá este domingo este espectáculo para todos los públicos en donde flamenco y dramaturgia se fusionan. El montaje fue premio Fetén en 2017

Una escena de 'Amelia', de Marea Danza. LA TETA CALVA

Una escena de 'Amelia', de Marea Danza. LA TETA CALVA

León

Creado:

Actualizado:

La Teta Calva, compañía creada por Xavo Giménez y María Cárdenas, llega a León con una Amelia que vuela. Amelia es el título del espectáculo que se representará este próximo domingo en el Auditorio a las 18.30 horas y con entradas a 6 y 3 euros. El lunes, a las 10.00 y a las 12.00 horas, se llevarán a cabo dos pases en función escolar.

La idea del espectáculo es, según la propia compañía, que a partir de la historia de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión, surja un espectáculo en el que el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea se complementen. Y así ocurre cuando comienza la función, destinada a todos los públicos y con 60 minutos de duración.  

Ellos aseguran, casi como declaración de intenciones, que «buscamos en el flamenco y en la figura de la mujer el gesto bravo y la decisión. El motor que ruge ante las inclemencias. Si el flamenco es quejío y expresión, vemos en esta historia un homenaje a todas esas mujeres que hacen de los problemas un paisaje lejano, se hacen fuertes y se alían con los vendavales para demostrarnos que no hay nada imposible», narran para desvelar cuál es hilo del que tiran para contar una historia en la que hay también el mensaje de superar las dificultades y saber salir de los niveles de frustración.  

Para más interés, incluso lanzan un mensaje poético, pero informativo: «Cinco mujeres que serán cinco aves, que serán una tormenta, que serán cinco hombres, que serán cinco truenos y cinco islas perdidas. Cinco bailarinas y dos autores».  

Aparece así como una original explicación, que es una sinopsis para dejarse llevar, y volar, con la imaginación de los niños y la de los protagonistas de esta historia.  

Tanto Giménez como Cárdenas son dos experimentados profesionales del teatro, que un buen día dieron así el salto a la producción.  

Con Penev , su primer trabajo como productores, consiguieron el Premio a mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Huesca, una de las citas que son lanzadera de espectáculos, y que los catapultó al éxito, puesto que además lograron con este mismo montaje ser finalistas en los Premios Max como espectáculo revelación.  

Juntos, entre otros proyectos, han creado Qué pasó con Michael Jackson , premio Sgae Teatro Exprés. Así como con Amelia también obtuvieron el premio Fetén a mejor Espectáculo de Danza, en 2017, en la actualidad cuentan con otros proyectos en marcha como El Tambor de Cora .  

Entre la actividad actual en gira con producciones como la que se verá este fin de semana en el Auditorio de León, también preparan como nuevo trabajo de la compañía un espectáculo que llevará el título de El Muro , y que surge a partir del disco de Pink Floyd The Wall .

tracking