Diario de León

Llegan refuerzos para el castillo de Nogarejas

Patrimonio permite rellenar y sellar el hueco de la fachada sureste del edificio.

El castillo de Nogarejas, conocido como Casa la Peña. ARCHIVO

El castillo de Nogarejas, conocido como Casa la Peña. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para la consolidación y refuerzo del castillo de Nogarejas, conocido como Casa la Peña. En la Torre del homenaje se proyecta recalzar el muro y rellenar los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, será rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva. Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera, el cerramiento de los huecos de la torre y en el acceso se dispondrá una puerta de similares características. En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a consolidarlo. La Comisión ha señalado la necesidad de una intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

Muralla de Almanza

Patrimonio ha dado el visto bueno a la restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza, con seis puntualizaciones. Primero, se eliminará el remate superior con vuelo de 30 centímetros en toda la longitud del tramo lineal de muralla. Segundo, se consolidará y restaurará la hoja exterior de muralla cuya traza se señala a nivel de cimentación y de alzado en los vestigios existentes, en el tramo final hacia el este.

Tercero, se recuperará el volumen de planta circular y, por tanto, se suprimirá la escalera de acceso a cubierta. Cuarto, se ampliará el espacio que delimita la escalera de acceso desde la calle hasta el nivel de circulación perimetral a la muralla. Y quinto, las remociones de terreno serán precedidas de actuaciones arqueológicas preventivas para evitar la destrucción o deterioro de elementos históricos originales.

Muralla de Mansilla

La Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en el marco de las obras de emergencia en la muralla de Mansilla de las Múlas únicamente en aquellos lugares en los que sea preciso, porque vayan a ser afectados por las obras de emergencia y sea necesario realizar un control arqueológico de los movimientos de tierra o cualquier otro tipo de actividad vinculada a aquellas.

Además, la Comisión da luz verde al proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga; la restauración de un hórreo en Caboalles de Arriba, debiendo reproducir la estructura original de cubierta en materiales y dimensiones. También aprobó las obras que afectan a ‘La Panera’ del Monasterio de Sandoval. Asimismo, considera adecuada la intervención propuesta para la consolidación de muros, restauración y ejecución de cubierta de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Villaverde de Arriba, con la recomendación de eliminar la chimenea proyectada, que emerge del cuerpo adosado. También autoriza la consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos.

Por último, Patrimonio ha accedido a la solicitud para proceder a la restauración y traslado del códice Manuscrito XXII ASIL , de la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro; y ha autorizado las obras de emergencia en la bóveda del atrio de la iglesia de San Marcos.

tracking