Diario de León

Llucia Ramis reúne en un libro 50 ideas para el próximo confinamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bromea la escritora Llucia Ramis que, en realidad, su nuevo título, 50 libros que me han cambiado la vida, son medio centenar «de ideas para el próximo confinamiento», no muy convencida por cómo está evolucionando la pandemia de coronavirus, con curva ascendente desde hace días. Precisa que, sabiendo desde hace años que leer cambia la vida, aunque «leer no sirve para nada», ahora ha querido pasear por algunos de los momentos que más le han marcado, a la vez que pretende invitar al lector a mostrar su acuerdo o su desacuerdo con algunos de los títulos que incluye en su obra.

Publicado por Bruguera, con ilustraciones de Julio Fuentes, el nuevo volumen de la mallorquina empieza hablando de la Rayuela de Julio Cortázar, un libro sin final, y cuenta lo que supuso para ella, por ejemplo, durante un verano del siglo pasado entrar en La historia interminable de Michael Ende.

En otro momento confiesa que le gustaría probar el pastel de carne de Lucia Berlin; desvela que una vez tuvo un novio que tenía apilados en la mesita de noche todos los tomos de En busca del tiempo perdido, de Proust, tal vez para impresionar a sus conquistas; o da a conocer que el texto más antiguo que ha leído es La novela de Genji, escrita hacia el año 1000 por el japonés Murasaki Shikibu. No todo es inocuo en su propuesta, porque el lector queda absolutamente paralizado en el capítulo en el que describe su relación con la Carrie de Stephen King, un autor que le «ha salvado la vida muchas veces».

tracking