Diario de León

‘La Lluvia amarilla’, un título fundamental en las tablas leonesas

‘La lluvia amarilla’ de Llamazares se convierte en teatro. RAMIRO

‘La lluvia amarilla’ de Llamazares se convierte en teatro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La novela de Julio Llamazares fue la primera obra que habló de la España vaciada. Desde entonces se ha convertido en un clásico de este tiempo. A la fuerza desgarradora del texto se ha unido una cuidada puesta en escena, un impactante trabajo actoral y canciones en directo que convierten La lluvia amarilla en este versión teatral en una cita imprescindible. Así lo piensan desde la productora de esta adaptación llamada a ser el gran éxito de la temporada teatral en León.

Como arena, el silencio sepultará mis ojos. Como arena que el viento ya no podrá esparcir. Como arena, el silencio sepultará las casas. Como arena, las casas se desmoronarán. Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados por el viento y la vegetación. Caerán poco a poco, sin ningún orden cierto, sin ninguna esperanza, arrastrando en su caída a todas las demás. Y, un día, cuando pasen los años, quizá algún viajero pase junto a las casas sin saber que, una vez, hubo un pueblo a su lado . Esto, que se puede leer en el imprescindible e icónico libro de Julio Llamazares, es llevado al tono teatral en esta adaptación dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu.

Andrés de Casa Sosas explica su relato desde esa última noche de su vida, en la que la muerte le conducirá a la oscuridad eterna, reza la sinopsis.

tracking