Diario de León

«Lo malo del libro es que el lector no duerme hasta que lo termina»

María Luisa Prada presenta hoy en el Club de Prensa su novela ‘La sombra del ámbar’ .

La escritora María Luisa Prada no olvida León a la hora de dar a conocer sus obras.

La escritora María Luisa Prada no olvida León a la hora de dar a conocer sus obras.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Muchas felicitaciones ha recibido la asturiana María Luisa Prada por su novela La sombra del ámbar (KRK ediciones), pero, además del hecho de que el libro vaya ya por su tercera edición, las que más le llenan son aquellas en las que los lectores le dicen cosas como ésta: «Hasta las tres de la mañana no me pude dormir, ¡no había forma de dejarlo!». «Eso es lo único malo de mi libro, creo yo, que el lector no puede dormirse a la hora que quiera, de tal manera queda enganchado por la trama», explica la escritora. Hoy, el Club de Prensa de Diario de León acoge la presentación de esta obra, la séptima de la autora, en un acto en el que Prada estará acompañada por el catedrático emérito de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo.

Y es que la propia sinopsis de la obra llena de curiosidad por sí misma: «La historia comienza cuando la joven licenciada en Comunicación Audiovisual Victoria Andrade recibe el encargo de hacer un reportaje sobre pacientes psiquiátricos. Durante las entrevistas a los pacientes, una mujer de poco más de cincuenta años intenta convencerla de que no está demente, y que su situación se debe a un error médico y policial ocurrido tras un accidente en el que fallecieron tres miembros de su propia familia, uno de los cuales era su hermana gemela», adelanta Prada. «Victoria decide indagar el caso al saber que la enferma es oriunda de A Fonsagrada, de donde procede su propia familia, y que el médico que la había atendido al inicio de su enfermedad había sido su propio abuelo», continúa.

¿Lucidez o locura?

En la novela confluyen varios intereses de la autora, como el de los hermanos gemelos, esas personas «que comparten tantas cosas, que a lo largo de la vida tienen una conexión tan especial» y el mundo de los dementes, que siempre le ha causado una gran curiosidad. «¿Quién marca la línea entre la cordura y la demencia?», se pregunta. Así, para la escritura de La sombra del ámbar , que se desarrolla entre dos años jacobeos y con epicentros en A Fonsagrada y Santiago de Compostela, concretamente el hospital psiquiátrico de Conxo, antiguo monasterio, Prada se documentó visitando este último centro («nunca escribo de nada que no conozca», avisa). Aunque apasionante y entrecruzada de tramas muy intrigantes, María Luisa Prada (quien ambientara en el Alto Porma leonés una novela anterior, Bajo el agua ) afirma que el sabor que deja en el lector el ambiente de los pacientes psiquiátricos no es para nada trágico o negativo, «sobre todo, inspiran ternura», concretó.

La escritora nacida en Mieres sacó en conclusión de su proceso de documentación que «ninguno somos, del todo, normales», y que «no sabemos hasta dónde podemos llegar». Sobre la capacidad de ‘enganchar’ que tiene su libro, afirma que la obligación de un escritor «es, además de enseñar, entretener. Un escritor no puede permitirse aburrir al lector, nunca».

Lugar: Club de Prensa de Diario de León.

Hora : 19.30.

tracking