Diario de León

Pop-rock leonés

Los locos años 20 de Los Modernos

Los Modernos son Héctor Escobar, Maxi Boogie y Conrado Martín. Este 2020 lanzarán ‘Tiempos Modernos’, título de su segundo disco que resulta ser una declaración de intenciones y canciones pop. Más instrumentación y letras más elaboradas, pero el mismo entusiasmo, son su mejor garantía.

León

Creado:

Actualizado:

Los Modernos viven sus particulares locos años 20 con el nuevo disco que graban en los Estudios Tripolares de Juan Marigorta. Esta semana daban las últimas puntadas en forma de grabación de teclados, con David Franco, y han introducido vientos a lo que como grueso del grupo forman Héctor Escobar, Maxi Boogie y Conrado Martín, y resulta ser eficaz tridente, cada uno a su estilo, del pop-rock leonés.

Lo que pasa en un estudio de grabación cuando un grupo graba un disco es una especie de conjura. Entre todas las partes. Músicos, ingeniero de sonido, productor, acompañantes, arrimando el hombro. Unen todos sus fuerzas para encontrar el mejor camino y que la canción ofrezca su mejor cara. Incluyendo el estresante momento en el que ya se sabe, aunque la tecnología haya revolucionado todo, que no hay vuelta atrás. Porque en algún momento hay que acabar las cosas. Aunque, por ejemplo, en esta visita se puede comprobar cómo en el tiempo de descuento Héctor Escobar logra convencer al resto para añadir un potente Hammond a una de las canciones más cañeras.

De todas formas, todo fluye en clave de pop en este Tiempos modernos . Si en Dos minutos se apuntaban estas intenciones, en este disco, con canciones más solventes y confianza entre ellos mismos, la apuesta a todo por el pop no se esconde.

David Franco graba los teclados del disco. MARCIANO PÉREZ

Maxi Boogie hace las canciones, aunque todas pasan por el filtro general de consenso. E incluso se ve que la opinión de Juan Marigorta pesa y es muy tenida en cuenta.

Hay temas ya hechos que vienen más que rodados del directo. Y otros que son novedad y que se pondrán a prueba simultáneamente tanto en concierto como en formato grabado.

El grupo leonés incorpora vientos y teclados en una colección de potentes canciones pop

No había muerto el rock and roll , Tambores de guerra , El quinto set ... son algunos de los títulos que dan nombre propio a Tiempos Modernos . Sus letras huyen de los sambenitos del rock: «Hemos optado por letras más poéticas», aseguran, aunque hay algunos guiños a la edad rocanrolera, como indica Escobar, quien se apunta también al juego de palabras: «Son canciones más maduras dentro de la inmadurez».

Durante la jornada de grabación muestran una actitud serena en cuanto a no dudar de lo que se traen entre instrumentos. Y que resulta llamativo cuando en directo siempre eligen la gran actitud rock de dejarse la piel y las cuerdas vocales en el escenario.

Tal vez sea la mejor demostración del tiempo de confianza del que disfrutan como banda. Porque mucha de ella hay cuando alguien te enseña una canción por la calle directamente desde el teléfono. Así hace de vez en cuando Héctor Escobar y es la mejor forma de reencontrarse con las ilusiones intactas. Que es lo que hay que tener para poner en pie un repertorio, grabarlo en disco, y luego hacerlo girar tanto por los equipos de música como por los escenarios.

tracking