Diario de León

Lois recrea las fábulas leonesas

El homenaje que la RAE rinde a los dos académicos montañeses contará con un proyecto con el que artistas locales ‘representarán’ la obra de Luis Mateo y Merino.

Publicado por
Pelayo Lobo Conty | León
León

Creado:

Actualizado:

Lois acogerá entre los días 19 y 25 de agosto actos conmemorativos del 300 aniversario de la Real Academia Española. La historia sitúa a este pueblo de la montaña española como uno de los referentes leoneses más importantes en el ámbito de las letras españolas, puesto que dos vecinos de la localidad, Alonso Rodríguez Castañón y Manuel Álvarez Acevedo presenciarían, en los años 1717 y 1721 respectivamente, como académicos los primeros pasos de la academia que se encarga del estudio del español.

No es de extrañar que ambos estudiosos —quienes ocupaban los sillones C y T en la institución — perteneciesen a este pueblo, que, posiblemente fuese una excepción en el ámbito cultural de la Edad Moderna en España. En Lois, en esos tiempos fueron muchos los que apostaron por la cultura en la localidad del Valle de Dueñas y así lo demuestran fundaciones, como la Escuela de Primeras Letras, obra de Pedro Rodríguez Castañón, hecha para los hijos del pueblo; o la creación de la Cátedra de Lois, llevada a cabo por Jerónimo Rodríguez Castañón para que se forman aquellos locales que deseaban acudir al seminario. Se dice que esta institución llegó a albergar a algo más de 80 estudiantes y, entre ellos, a gente del pueblo que sabía traducir y hacer alguna parrafada en latín. «Todo eso hace que Lois fuera un pueblo eminentemente cultural», sentenció Ángel Muñiz, miembro de la Asociación Cultural de la Cátedra de Lois.

Actos conmemorativos

La tradición cultural de esta localidad ha llevado a que dentro de una semana se recuerde a los dos académicos del español, pero los organizadores del evento, la Asociación de la Cátedra de Lois, quiere que este año «todos los académicos presentes y fallecidos tengan un recuerdo en el programa de actos». Por tanto, los académicos leoneses José María Merino, Luis Mateo Díez y Salvador Gutiérrez serán parte protagonista el evento cultural que tendrá lugar el 24 de agosto.

La Asociación de la Cátedra de Lois realizará como actividades paralelas a todos los homenajes varios talleres y exposiciones entre los días 18 y 25. Entre las exposiciones destaca la que tendrá lugar en la denominada ‘Casa del humo’. «La exposición, que recibe el nombre de Señales de humo , pretende ser es un homenaje a todos aquellos que cuidan la palabra a través de la palabra, pero también a través de otros lenguajes», afirmó ayer Javier Muñiz desde el consistorio de San Marcelo. Señales de humo contará, a su vez, con artistas locales representarán la obra de Luis Mateo y Merino.

Muñiz destacó que los actos son «un homenaje a los académicos nacidos en Lois y un homenaje a los académicos que nos van a acompañar ese día y, fundamentalmente, un homenaje a la gente mayor del pueblo que tuvo como pilar primordial la narración oral.

tracking