Diario de León

Literatura

Lois y Riaño se hacen ‘pueblos literarios’

La Diputación y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ponen en marcha un programa cultural en la Comunidad que en la provincia se centrará en dinamizar el entorno rual de la montaña

DL13P55F2-20-28-09-5.jpg

DL13P55F2-20-28-09-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Diputación de León ponen en marcha el nuevo programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’, iniciativa de carácter literario que tendrá como escenario el municipio de Lois y la Montaña de Riaño, donde se programarán este verano un conjunto de iniciativas y propuestas enfocadas a contribuir a la dinamización cultural de este entorno rural de la montaña leonesa.

Lois y el entorno de la Montaña de Riaño han sido seleccionados por la Diputación de León como ‘municipio literario de Castilla y León’ en la convocatoria de 2021, por la condición de Lois de ser cuna de los obispos Pedro Manuel Acevedo y Juan Manuel Rodríguez Castañón, pertenecientes a dos de las familias más poderosas del entorno. El municipio se convirtió en referente y centro cultural del entorno por su Cátedra de Latín, fundada en 1740, ubicada en pleno centro histórico. La programación cultural se extenderá en la Montaña de Riaño, donde varios núcleos comparten un nexo de vida común vinculado a la alta montaña.

La programación cultural de ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ se concentrará en los meses de verano e integrará un conjunto de propuestas literarias como charlas, talleres, encuentros con autores, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos. Este conjunto de propuestas pretende también dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, y dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

Los elegidos

Para esta primera convocatoria del programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ en Castilla y León, cada diputación provincial participante en esta iniciativa se ha encargado de seleccionar un municipio literario, atendiendo siempre a criterios culturales y literarios. Las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, participan en este proyecto de comunidad que permitirá programar y concentrar todos los años actividades literarias en un municipio previamente seleccionado de las provincias implicadas en este programa cultural. Los elegidos, además de León, son: Langa (Ávila), Caleruega (Burgos), Paredes de Nava (Palencia), Alba de Tormes (Salamanca), Brieva (Segovia) y Salduero (Soria).

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ dispone de una imagen de marca propia, que permitirá identificar aquellas propuestas que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las diputaciones provinciales vayan perfilando en colaboración con los respectivos ayuntamientos y que se programarán en los municipios implicados. El desarrollo de un logotipo específico que permita identificar el proyecto, sus objetivos y sus destinatarios se encuentra en la base de esta propuesta.

Esta imagen del nuevo programa nace de la combinación de tres elementos que se superponen y se identifican simultáneamente (mundo rural, libros y proyecto de Comunidad).

La creación de esta imagen de marca propia supone uno de los primeros pasos dados por los promotores del proyecto ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’.

tracking