Diario de León

Londres y Oxford celebran la memoria del exilio español

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | londres

El exilio republicano español protagoniza este mes un programa de actos culturales de cuatro días organizado por el Instituto Cervantes en Londres y Oxford (Reino Unido) con motivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española. El ciclo, titulado Cielos tan distintos a los suyos: una celebración del exilio español en el Reino Unido, 1939 , incluirá conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros entre los días 12 y 15 de este mes.

El exilio de numerosos intelectuales públicos, académicos, artistas y escritores españoles al Reino Unido tuvo lugar al tiempo que los propios británicos se preparaban para afrontar la Segunda Guerra Mundial. Con la acogida de importantes nombres como los escritores Luis Cernuda, Manuel Chaves Nogales o Arturo Barea, el Reino Unido volvía a ser una capital de la inteligencia española, como ya lo había sido en el siglo XIX con el exilio de liberales y románticos.

El homenaje al sevillano Chaves Nogales, que tendrá lugar frente a su tumba, en el cementerio de North Sheen, al suroeste de Londres, será uno de los actos más relevantes del ciclo. «Con este programa culminamos nuestro homenaje al exilio español, que comenzó en 2018 con la cesión del archivo de Arturo Barea a la biblioteca Bodleiana de Oxford».

tracking