Diario de León

Lopeh y Esa Gente ponen brillo en Roma en el espejo

El musicólogo extremeño protagoniza la tercera jornada del ciclo, que seguirá mañana con Casares, Tornadijo y Gay

La bailarina leonesa María Casares participa con Esa Gente mañana en el ciclo Roma en el espejo. DL

La bailarina leonesa María Casares participa con Esa Gente mañana en el ciclo Roma en el espejo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Roma en el Espejo atraviesa hoy su particular ecuador con ese buen y firme ritmo en torno a la cultura que busca dejar como huella casi más una semilla de inquietud y conocimiento artístico que el sobresalto del artificio. Y El zascandil , del extremeño Lopeh, es el protagonista. Será a las 20.00 horas en la Casona de Puerta Castillo.

De Pedro Lópeh se dice que nació en La Siberia Extremeña (Badajoz) hace 35 años. Es acordeonista y musicólogo especializado en folclore, cultura popular y cante hondo. Fundó el grupo Barrunto Bellota Band, cosechando premios y actuando por todo el mundo. En la actualidad dirige el podcast flamenco El Café de Silverio y ofrece charlas-concierto donde mezcla música popular, materialismo y cultura campesina.

En 2021 publicó El zascandil (Delirio), una novela de espíritu satírico sobre el desarraigo campesino, la nostalgia de la cultura popular y la construcción de la identidad propia.

óscar díez

Hay un inciso a destacar que la propia organización señala como circunstancia que afectó a esta nueva edición de Roma en el espejo. «Mientras preparábamos este programa, fuimos atravesados por la noticia muy desgraciada de la muerte de uno de los integrantes fundamentales de este equipo de producción, Óscar Díez. Nos sentimos huérfanos de su talento y saber hacer. No podemos hacer más que dedicarle esta edición a su memoria siempre ligada a los escenarios de todo el país. Óscar Díez, in memoriam», explicaban como un añadido imprescindible a este 2022.

El ciclo seguirá mañana con Esa gente (Casares/Tornadijo/ Gay) con su Per Se y más . Es el compendio de tres piezas que aúnan la danza contemporánea, el circo, la poesía y la música. La primera, la que da título al espectáculo, Per se , es lo que es. Es en sí mismo, de por sí, por propia iniciativa. Tres cuerpos ocupando espacio. Tres personas que caminan y se miran y se acercan y se alejan y se tocan. Per se nace del deseo de hacer, retomar la vida y activar el cuerpo. Sin embargo, tiene un aspecto matemático, de planificación meticulosa, consecuencia de las horas obligadas de inmovilidad, escritorio, sofá y pasillo. En este contexto el cuerpo simplemente es, y lo que la vista del público descifra es una extensión su propio imaginario, en choque con nuestro imaginario en movimiento. Per se es una propuesta de danza contemporánea y circo, ideada para sala o calle, con un importante componente físico, acercándose al folclore a través de instrumentos y melodías tradicionales (gaita y flauta). El espectáculo se completa con dos solos, uno poético y musical, de Marina Gay, y un solo de danza de María Casares, titulado Vitaminas .

tracking