Diario de León

Feria del Libro

Lorenzo Silva llega a la Feria con ‘Castellano’

El leonés Armando Murias firma ejemplares de ‘Cuando fuimos héroes’

El escritor Lorenzo Silva. ISMAEL HERRERO

El escritor Lorenzo Silva. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

programa-de-hoy

La Feria del Libro de León contará hoy con la presencia de uno de los escritores más conocidos del panorama literario nacional, Lorenzo Silva (Madrid, 1966), quien presentará su última obra, ambientada en la revuelta de los comuneros.

Silva acudirá al evento dentro de la programación de las Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) sobre literatura actual , organizadas por la Universidad de León.

A las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, el autor, conocido por sus novelas policiacas e históricas, que suman más de dos millones de lectores, presentará Castellano (Ediciones Destino, 2021).

Una novela ambientada en la revuelta de los comuneros contra Carlos V y que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. «La novela se presenta como el viaje personal en busca de la identidad castellana del autor y el viaje histórico a la Castilla del siglo XVI para entender quiénes eran los comuneros, por qué hicieron lo que hicieron y qué significado tuvo en el conjunto de la historia de Castilla y de España», ha explicado el propio escritor. «Hace unos diez años, a través de las canciones de El Nuevo Mester de Juglaría, me fijé en los personajes de la historia y empecé a indagar sobre ellos», revelado Silva.

Un estudio que llevó al escritor a descubrir personajes muy interesantes tanto en el lado de los comuneros como del emperador.

«Además, me servían como hilo conductor para tratar de hacer una reflexión sobre la identidad, que no fuera en la línea en la que habitualmente se reivindica, sino planteada como un viaje más individual», ha añadido Silva.

La reconocida y premiada novelista malagueña Isabel Bono (1964) participará, junto al también malagueño pero desde hace años afincado en León, Rafael Saravia (1978), en un duelo poético en el que ambos recitarán versos de sus poemarios más recientes. El evento tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Salón de los Reyes del consistorio leonés.

El autor de Caboalles Armando Murias firma en la Feria del Libro, a las 19.30 horas, ejemplares de su último libro, Cuando fuimos héroes y otros cuentos. Los diecisiete cuentos que componen el libro Cuando fuimos héroes —alguno ambientado en el Bierzo o Laciana— están atravesados por la misma flecha literaria, la del héroe de las mil caras que caracteriza al ser humano en todas las épocas y situaciones, desde el que ve la primera luz hasta el que sube al patíbulo justiciero. Un abanico de personajes sigue el periplo del héroe arquetípico donde surgen los principales ritos de paso de la humanidad.

La jornada se completa con la actividad Literatura infantil y tesoros leoneses , de la Editorial Péndula, que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Salón de Los Reyes del consistorio de San Marcelo, al que asistirán Francisco Llamazares, abad de San Isidoro; Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación; y los autores Ana María Rodríguez y Beatriz Berrocal. Por último, Tarde de cuentos con Pilar Jamón y Queso , a cargo de Pilar Serrano Burgos, tendrá lugar a las 19.00 horas en el consistorio de San Marcelo.

tracking