Diario de León

CULTURA

Los dos milagros de Castorina

Galería Ármaga proyecta hoy la película ‘Un pasado sin lágrimas’ que discurre por la vida de la artista astorgana y sus últimas obras con Yamaguchi y Amancio González .

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Dice Castorina Fe Francisco (Astorga, 1928) que «en el mundo sólo hay dos milagros: el amor y el arte». En su vida, marcada por la muerte de un hijo y del esposo, se han fusionado ambos. Amor y arte surcan el día a día de esta mujer menuda que trabaja sin pausa en un taller humildísimo y cultiva un huerto con «pocas cosas, lo necesario para comer».

La artista astorgana se entregó al abrazo de la escultura el día que le dieron un notable en música, fue de las primeras mujeres en llevar pantalones en la Escuela de Bellas Artes y nunca se resiste al impulso de «poner niños» en los cantos rodados porque se siente libre y «cada vez más libre». «Esto parece una guardería», comenta con humor al aludir a la obsesión de su obra por la maternidad.

La vida de Castorina Francisco salió de su espacio cotidiano y saltó al cine con la película documental Un pasado sin lágrimas ( A past without tears ) que recorre en 55 minutos su experiencia vital y creativa. La poesía acompaña el viaje audiovisual que arranca con los versos de Gamoneda dedicados a la artista: «Ah, creadora de albas/ labradora de aire, escultora del tiempo, / vidente serenísima con un pasado sin lágrimas». La escritora Marifé Santiago disecciona la profunda feminidad lantente en el desarrollo del concepto de maternidad.

La música de Senén García (Longoria) está compuesta expresamente para el documental y es fruto del contacto directo con la artista. Castorina cambió su vocación de música por las artes plásticas porque un notable «no era suficiente», dice ahora sorprendida de aquella reacción que dio un vuelco a su vida, aunque ya de niña «modelaba tizas con las manos».

El fotógrafo Amando Casado y el artista plástico Jesús Palmero, son los autores de esta obra producida por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Tras su estreno en Astorga, hoy llega a León de la mano de Galería Ármaga que ha programado su proyección dentro de la exposición de la artista que exhibe hasta el 27 de noviembre. Se proyecta a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, de la calle Alfonso V.

Ambos tienen una vinculación muy cercana a Castorina Francisco pero las conversaciones que mantuvieron con ella durante el desarrollo de la obra con el escultor Tanadori Yamaguchi en la Fundación Cerezales les conmovieron por «cómo afronta el tema de la muerte y convierte la ausencia en algo palpable y el arte y la literatura en algo casi terapéutico que lo mismo que a ella puede servirle a otras personas», explica Palmero.

La película desvela momentos creativos, desde que la artista sale a la búsqueda de una piedra y se detiene en la mimetización que los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González han hecho con la artista para llevar a cabo dos grandes obras públicas, dos maternidades, en Cerezales y en Astorga.

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León (c/ Alfonso V)

Hora: 20.00

tracking