Diario de León

«Los mejores dólmenes están en España y no se conocen»

El exministro Manuel Pimentel presentará el sábado en León en primicia su nueva novela, ‘Dolmen’

Portada del libro de Pimentel.

Portada del libro de Pimentel.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Tras un crimen terrorífico perpetrado con un rito prehistórico en una hacienda del Aljarafe sevillano, una extraña rueda litúrgica comienza a girar fatalmente. Esta es la trama de Dolmen, un inquietante thriller que transporta al lector del siglo XXI a la época megalítica, cuyo autor es el exministro Manuel Pimentel. El expolítico, que se ha adentrado en los secretos insondables de estas colosales piedras, presentará en primicia en León su nueva novela el sábado, a las 12.30 horas, en el Palacio de Gaviria. Los directores del Museo Liceo Egipcio han organizado para la ocasión la exposición Los dólmenes de Castilla y León, que abrirá sus puertas en la sede del Colegio de Arquitectos.

Pimentel, que publica Dolmen en su propio sello, la editorial cordobesa Almuzara, afirma que «hay muchísimos dólmenes en España. Los más importantes del mundo están en Andalucía y, sin embargo, no se conocen». Por ello, el que fuera durante un año ministro de Trabajo durante la era Aznar, ha querido que su thriller tenga a los dólmenes como trasfondo, «tanto como prodigio arquitectónico, como por el mundo mágico y misterioso que siguen evocando hoy en día».

El escritor, ingeniero agrónomo, abogado en ejercicio y autor de libros como Leyendas de Tartessos y El librero de Atlántida, llama la atención sobre el hecho de que hace más de 6.000 años movieran piedras gigantescas, pero, sobre todo, le fascina «la mentalidad mágica de los constructores de dólmenes, que se prolonga hasta nuestros días. Me interesa dar a conocer el poder del dolmen», dice.

Pimentel, que dirige en La 2 el programa Arqueomanía y es un gran aficionado a la arqueología, subraya que «los dólmenes están asociado al poder telúrico de la naturaleza y fueron erigidos en sitios de fuerza». El escritor confiesa que ha visitado «muchos» dólmenes, que conoce su contexto histórico y la parte menos científica asociada a estas construcciones megalíticas, lo que le ha servido para ambientar la novela. Pimentel, con una dilatada trayectoria como mediador en conflictos como el de los controladores aéreos o el de los trabajadores de Coca-Cola, asegura que todos los días dedica dos o tres horas a escribir.

Considera que el mundo megalítico «está poco divulgado», por ello piensa que su novela puede contribuir a descubrir también el patrimonio prehistórico que existe en Castilla y León, gracias a la exposición que han diseñado los responsables del Museo Egipcio.

Pone como ejemplo los dólmenes de Antequera, que pese a fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el año pasado, y que el dolmen de Menga es el mayor del mundo, «no lo conocen ni los españoles ni los andaluces. Sin embargo, cuando muchos de ellos van a Inglaterra visitan Stonehenge. ¿Por qué se ve el megalito del mundo celta y no los nuestros?», se pregunta.

El exministro y escritor Manuel Pimentel. JOSÉ PEDROSA

tracking