Diario de León

Música

Los organistas del rock

Pablo Gutiérrez Calvo, Julián Maeso, Luca Frasca y Daniel de Madariaga Charro presentan Organ Solo, una asociación para poner en valor el órgano en el conjunto de toda la música

León

Creado:

Actualizado:

Desde lo que podría parecer una idea cerrada, como sería el mundo del órgano, con el Hammond como referencia y demás derivaciones, lo que surge es lo contrario: una idea global sobre la música, como cultura y como medio para aprender. Para profesionales, eruditos y principiantes, para mayores y niños. Entre Madrid y León surge así Organ Solo, la Asociación de Amigos del Órgano, y también entre medias de todo está Daniel de Madariaga, esto es Dani Charras, un teclista excepcional, músico todoterreno, con sede en León desde hace ya más de dos lustros, que ha tocado con La Vacazul, Bebe, Xoel López, Lichis, Cooper...

Y a ese mismo nivel se sitúa lo que sucederá mañana cuando esta asociación se presente en público en El Albéitar, dentro de las Actividades Culturales de la Universidad. Será tan por todo lo alto que contará con la presencia de asociados ilustres y la idea de dejar constancia de todo ello.

La presentación se desarrollará de la mano de cuatro organistas de la asociación: Pablo Gutiérrez Calvo, Julián Maeso, Luca Frasca y el citado Daniel de Madariaga Charras, todos ellos representativos del panorama actual de intérpretes tanto en el ámbito de la música clásica como popular. En un primer momento se expondrán la motivación y objetivos de la asociación así como las vías para apoyar el proyecto. Seguidamente los cuatro organistas interpretaran diferentes piezas musicales, de diferentes estilos a duo o trío acompañados de Coke Santos, batería de prestigio perteneciente a la Banda Late Motive , el programa de Andreu Buenafuente. También habrá un homenaje a Modesto Sandín por su gran labor en la reparación de órganos.

Organización abierta

El colectivo pretende agrupar tanto a músicos como a aficionados, desde lo lúdico hasta lo didáctico

Todo el evento será grabado por Juan Marigorta para la posterior edición de un deuvedé al que tendrán acceso tanto socios como público general.

Así se define de manera certera la filosofía de esta asociación, que no pretende ir a lo excepcional, sino al valor de la música en la sociedad. Y que encuentra a priori en León un territorio fértil en la materia. Porque, de un primer vistazo, esta asociación con vocación coral y lo menos personalista posible encaja a la perfección desde con el Purple Weekend hasta el Festival de Órgano Catedral de León. «Los que formamos la asociación provenimos cada uno de nuestro de mundo musical. Pero lo que queremos es poner en valor el papel del órgano tanto en la música clásica como en la popular», asegura Charras, que es el artífice de que este proyecto, en el que figuran nombres de apoyo y socios como los citados anteriormente pero también Marta Ruiz, de Sex Museum, Antonio Álvarez Pax, Jairo Zavala Depedro, Javier Vacas, Amparo Sanchez Amparanoia, y otros muchos más, tenga en León uno de sus referentes y lugar de debut y presentación.

Así, puestos a reivindicar, el resultado es reclamar que la cultura musical, aquella que no conoce fronteras desde lo clásico a lo popular, ocupe en España el lugar que se merece y desde el que garantiza educación y conocimiento junto a lo lúdico.

tracking