Diario de León

CULTURA

Los pájaros de la promiscuidad

La Universidad y el Museo Liceo Egipcio acogen la reunión científica internacional sobre humanistas españoles, que reúne a medio centenar de expertos de todo el mundo

Una de las piezas del Museo Liceo Egipcio en La Virgen del Camino

Una de las piezas del Museo Liceo Egipcio en La Virgen del Camino

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los emblemas son los hijos europeos de los antiguos jeroglíficos egipcios. Entre los siglos XV y XVIII se denominó emblema a una imagen enigmática provista de una frase o leyenda que ayudaba a descifrar un oculto sentido moral que se recogía más abajo en verso o prosa. Pues bien, el carácter amoroso y sexual de estos jeroglíficos europeos será uno de los temas de las ponencias que componen la XII reunión científica internacional sobre Humanistas Españoles: Ciencia, Arte y Literatura, que se celebra hoy y mañana en León y La Virgen del Camino, con la participación de más medio centenar de especialistas.

Dos ejemplos. El matrimonio se mostraba como un hombre con un yunque a cuestas y los pies encadenados mientras que la promiscuidad se ilustraba a través de un pájaro ojo avizor de la pájara del nido vecino. Este y otros casos forman parte de la conferencia impartida por Estefanía Santos García y Juan García Muelas y que lleva el título de Amor y sexo en los jeroglíficos y emblemas españoles en los siglos XVI y XVII .

Ponencias

El programa contempla dos ponencias y un total de 33 comunicaciones distribuidas en seis áreas temáticas (ciencia, América, retórica y educación, Pedro de Valencia, literatura y libros, y tradición egipcia y oriental). El encuentro también acogerá la reunión de cuatro proyectos de investigación sobre el humanismo en los siglos XVI-XVIII con el enfoque de la tradición clásica, bíblico, y del humanismo en América, que están siendo coordinados desde la Universidad de León en los que participan investigadores de las universidades de Valencia, Salamanca, Valladolid, Huelva, Santiago de Compostela, Pontificia y Cádiz, y en las que se tratará sobre la organización y puesta al día del trabajo desarrollado, así como de las futuras publicaciones.

Jesús Paniagua, director del Instituto preside hoy a las 9.30 horas la inauguración oficial en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, en un acto que contará con la presencia del Director del IHTC. Las sesiones del viernes se trasladarán a la biblioteca municipal de la localidad de La Virgen del Camino y concluirán con la ponencia de José Manuel Floristán, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará a las 19.20 horas sobre Humanismo y patronazgo regio: humanistas al servicio de la corona española . A continuación, una visita al Museo Liceo Egipcio (su director, Raúl López forma parte del Instituto desde hace veinte años) pondrá punto final a esta edición de la reunión científica.

Entre los asuntos de los que se van a ocupar las ponencias, destaca la titulada Algunas reflexiones sobre las fuentes de Bernal Díaz del Castillo , a cargo de Carmen Martínez, Mercaderes de libros al servicio del humanismo. El papel de los libreros castellanos en la difusión cultural durante el siglo XVI , de Dolores Campos Sánchez-Bordona, o La tradición egipcia en el pensamiento occidental , de Raúl López.

tracking