Diario de León

Literatura

Los viajes en verso de Mar

Poeta y crítica musical, ha sido directora de Políticas Culturales de la Junta. Ahora presenta un poemario titulado ‘Entre trenes’, editado por Eolas

Mar Sancho presenta mañana su libro en un acto que se celebrará en la Biblioteca Padre Isla. RAMIRO

Mar Sancho presenta mañana su libro en un acto que se celebrará en la Biblioteca Padre Isla. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ha estado a ambos lados de la cultura. De la creación a la gestión y vuelta a la creación, lugar en el que parece sentirse más a gusto. Es Mar Sancho (Valladolid, 1972) una escritora que, en su caso, encuentra en escribir poesía la realización total de la creatividad. «En la poesía encuentro todo el margen a la incoherencia», dice, algo que ya suena a titular y que descubre a la primera a una intelectual versátil. De hecho, su actualidad es que mañana presenta a las 19.30 horas, en la biblioteca Padre Isla, Entre trenes , un libro de poesía editado por Eolas en la Colección Aura, y que contará con la presencia de Tomás Sánchez Santiago y Héctor Escobar.  

«Cualquier hecho creativo es un acto satisfactorio», afirma sobre el germen de esta vocación de escribir, o de encontrar literatura en lo que ve, o simplemente inventar. Es lo que ha hecho en esta publicación en la que delimita la coherencia en el propio papel que lo contiene, y los horarios de los trenes y estaciones de los que surge el conjunto de la obra. En esas rutas miró, observó y seguro que en algún momento sintió cómo el poema llegaba solo y viajaba con ella en esos trenes que son rutas emblemáticas del mundo.  

De hecho, en Mar Sancho hay toda una declaración de intenciones: pertinaz viajera ha recorrido infinidad de países desde Europa hasta Asia y ha transitado el continente americano de Norte a Sur, desde Alaska hasta la Patagonia. Durante años ha residido en la Argentina, en México y en los Estados Unidos, dicen de ella en Eolas. Y esto se traduce en El Transiberiano, en un tren que no lleva a ninguna parte, otro en la India... Y Sancho captando la información que puede haber en solo una mirada o en una conversación que se escucha. Esa incoherencia que ella dice es de donde extrae lo que después son poemas.  

Y por ello será que se explican desde ese planteamiento: «Estos poemas, sobresaltados por un lenguaje sinuoso y lleno de dulce encrespamiento, tienen la vocación lenguaraz de los mensajes provocativos pero también el alma agujereada de los sueños que nunca terminan por vencer del todo. Todo un itinerario hacia el resplandor de la imaginación», aseguran, a lo que añaden: «Abran y lean: ¡Lectores al tren!». Y será acudir a una presentación de un libro que es un viaje en verso desde la mirada de una autora creadora, bohemia y gestora, rigurosa crítica pero observadora de lo ensoñador.

tracking