Diario de León

Un ‘filandón legendario’ para dar a conocer la obra a final del verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Aunque ya esté en la calle, Joaquín Alegre tiene pensado aplazar la presentación de sus Leyendas de León para el mes de septiembre, una vez franqueado el paréntesis veraniego, y ya planea una especie de «filandón legendario» en el que cada autor cuente, de viva voz, su mito escogido. Y es que al editor le esperanza la acogida inicial de la obra. «Me sorprendente mucho que no haya habido ni uno solo del grupo de los primeros lectores que haya coincidido en el relato que más le gusta, y además defienden con pasión su favorito, eso me parece fascinante».

De las imágenes, por otra parte, se ha ocupado el propio Joaquín Alegre: «Están basadas en un tipo de ilustracion popular polaca, después tratadas digitalmente por Tino Fernández. He querido hacer unas ilustraciones elaboradas pero que no interfiesen con el texto, que dialogasen con él de una forma muy prudente, muy silenciosa. Se trata de algo conceptual, son más bien flashes de un momento determinado de cada relato».

Y «si los lectores dan su bendición» a este libro, Joaquín Alegre prevé otra edición «con más leyendas del Reino de León», a cargo «de otros grandes autores leoneses que por el motivo que sea no han podido participar en este volumen. Espero que podamos hacerlo realidad». Por último, avanza el próximo título de Rimpego, una «guía turística de León pero hecha con una dignidad diferente a las guías ‘de masas’». Una guía en la que Alegre lleva ya trabajando muchos meses. Es otra de sus premisas: «Confio más en el trabajo que en el talento».

tracking