Diario de León

‘Una flor en la nevera’, o cómo marchitar la inocencia para siempre

El Albéitar acoge la representación de una obra sobre abusos sexuales a la infancia.

Imagen de un momento de la representación.

Imagen de un momento de la representación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una flor en la nevera es la obra que hoy se representa en el Albéitar y que está dentro de una corriente dramática conocida con el nombre de teatro documento del siglo XXI, realidad cruda presentada a través de documentos de vida, entrevistas, acciones físicas, imágenes, sonidos y voces. El objetivo es sacar a la luz aspectos escondidos del ser humano que no son nombrados. La pretensión de la compañía con esta obra es desvelar uno de los secretos humanos más invisibles.

Una flor en la nevera presenta un hecho: las personas que sufren abuso sexual en la infancia arrastran consecuencias perennes durante el resto de su vida.

La infancia es responsabilidad de los adultos.

La puesta en escena de la obra corre a cargo de la compañía Pez Luna, que nace en 2004 en Palencia como una plataforma de investigación sobre una triple vertiente: el teatro documento, el movimiento autentico y la narración oral. Durante su recorrido profesional, destacan los espectáculos Saber que se sabe, Veo, veo ¿qué no ves ? y Exhumación.

Saber que se sabe es un brindis por la vida a partir de un texto trufado de entrevistas de vida realizadas a mujeres que han estado en la sombra por pertenecer a la generación del silencio del siglo XX, fusionado con relatos de Eduardo Galeano, Angeles Mastretta y Clarissa Pínkola.

Veo, veo, ¿qué no ves? Historias no contadas por la historia (2010) es un paseo por la historia señalando la invisibilización del género femenino, defendido por la frase lapidaria lo que no se nombra no existe.

Por último, Exhumación. Materia Cruda (2013) es documento vital de cuatro mujeres octogenarias que tienen a sus padres desaparecidos bajo la tierra en paradero desconocido.

Una flor en la nevera está protagonizada y dirigida por Mercedes Herrero Pérez. En 1995 inicia su trayectoria asumiendo la dirección artística de la compañía Alkimia 130 teatroabierto, caracterizada por sus creaciones colectivas en espacios no convencionales. Hija del teatro físico y la palabra encarnada, su interpretación es un derroche de energía y emoción.

Comparte esta plataforma creativa con artistas de otras disciplinas según cada proyecto lo requiera, especialmente con el creador plástico y productor Patxi Vallés, el creador y gestor Alex Rodriguez, el músico y compositor Carlos Herrero Pérez y artista plástica Vesna Bolanca.

Lugar: Teatro El Albéitar.

Hora: 21.00 horas

Entradas: 8 euros.

tracking