Diario de León

‘En legítima defensa’ de la poesía

El Musac acoge hoy la presentación del libro en el que 229 poetas, abanderados por Gamoneda, se rebelan contra el recorte de derechos provocado por la crisis.

Portada del libro coral que prologa Antonio Gamoneda y que hoy se presenta en el Musac.

Portada del libro coral que prologa Antonio Gamoneda y que hoy se presenta en el Musac.

León

Creado:

Actualizado:

El arte contemporáneo no es sólo un montón de escombros, como la montaña de piedras y arena que plantó en una sala del Musac la artista Lara Almarcegui, sino que la poesía puede resultar un medio de expresión más impactante, con la fuerza indiscutible que tienen las palabras.

El museo de arte contemporáneo acoge hoy la presentación del libro En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, cuyo prologuista, Antonio Gamoneda, abandera una rebelión contra los estragos del economicismo financiero. Todo comenzó en el otoño de 2012, cuando Bartleby Editores lanzó una invitación a los poetas a indignarse contra el recorte de derechos y libertades provocado por la crisis económica. Respondieron 229 poetas, entre ellos los premios Cervantes Gamoneda y Caballero Bonald.

Esta tarde, una delegación de ellos recala en el Musac, en un acto coordinado por el poeta leonés Rafael Saravia. Junto a Gamoneda y Saravia tomarán la palabra y leerán poemas los escritores Jorge Barco Ingelmo, Ángel Fernández Fernández, Vicente Muñoz Álvarez, Luis Artigue, Marifé Santiago Bolaños, Manuel Rico, Luis Ingelmo y Begoña Leonardo. Poetas que En letítima defensa han puesto voz al sufrimiento. Gamoneda, desde las primeras páginas, incita a comprometerse con esta realidad que parece invisible, en un intento por movilizar a una sociedad instalada en el conformismo. «Los poetas pueden dar señal de unas convicciones que descalifican moral y socialmente el capitalismo con solo reunirse precisamente para significar su acusación, su protesta y su identificación con los despojados», sostiene el autor de Arden las pérdidas en el prólogo de En legítima defensa.

Un libro en el que los poetas acuden en auxilio de los olvidados, los marginados y las víctimas. «La poesía es un acto de legítima defensa del lenguaje contra la obstinación del poder para mentir», sostiene Juan Carlos Mestre, que también participa en el libro, aunque no estará hoy en el Musac. El escritor berciano ha dicho que «no se puede permitir un país que hace una apuesta por el abismo. Hay que enfrentarse a esta indecencia. Parece que en este naufragio, el Arca de Noé está tripulada por una pandilla de carniceros».

Lugar: Musac.

Hora: 20.00.

Entradas: gratuita (hasta completar el aforo).

tracking