Diario de León

‘Un pasado sin lágrimas’, la vida de Castorina Francisco llega al cine

EL documental sobre la escultora leonesa se estrenará esta noche en Astorga.

La escultora Castorina Francisco, protagonista del documental ‘Un pasado sin lágrimas’.

La escultora Castorina Francisco, protagonista del documental ‘Un pasado sin lágrimas’.

Publicado por
Ángela Casado | León
León

Creado:

Actualizado:

«Ah, creadora de albas/ labradora del aire, escultora del tiempo/ vidente serenísima de un pasado sin lágrimas». Con estos versos que culminan el poema Castorina , dedicado por Antonio Gamoneda a la escultora astorgana, se inicia una inmersión en el sentimiento vital que ha inspirado la obra de esta mujer singular.

Esta noche a las 22.00 se estrenará en el cine Velasco de Astorga el documental sobre la escultora Un pasado sin lágrimas , 55 minutos en los que se narrará la vida de Castorina. Este recorrido atravesará su pasión artística y vital. El sendero es una pieza musical creada por Senén García que se va ajustando a los ‘tempos’ emocionales marcados por la obra: la pasión escultórica, los recuerdos de infancia y la muerte de su hijo. La aflición de Castorina es uno de los momentos más intensos de la partitura. Y es que el largometraje presenta, por primera vez al gran público, los dibujos que la escultora dibujaba para enfrentarse a los últimos días de su hijo.

La música de Senén García, realizada a partir del contacto directo que el compositor experimenta con su obra pictórica y escultórica, sirve en la película como madre impalpable, acompañando al espectador en un recorrido donde aflora el sentimiento y la entrega total al hecho creativo. Los escultores Tadanori Yamaguchi y Amancio González se mimetizan con el discurso formal de Castorina en la ejecución pública de dos de sus obras.

Al mismo tiempo, la escritora y poeta Marifé Santiago es una de las voces que aparecen en el largometraje, y disecciona la profunda feminidad latente en una escultora que ha profundizado en el concepto de maternidad durante toda su trayectoria.

El lastre vital de la muerte es combatido por el recuerdo en una reelaboración de la memoria como estímulo creativo, situando a Castorina Francisco en un territorio de autenticidad sobrecogedor. Sin embargo, el argumento del documental no está escrito desde la derrota y el pesimismo, si no todo lo contrario. Sus directores Palmero y Casado han querido plasmar el espíritu de la escultora astorgana, y de qué manera sus vivencias y malas experiencias son canalizadas de una manera artística y creativa, utilizando su trabajo como una terapia que da sentido a su vida. Por lo tanto, la labor artística de la astorgana nace de su lucha contra las adversidades y el disfrute intenso, que le ha llevado a lo largo de su trayectoria a extraer lo máximo de todo aquello que le ocurre, aportándole siempre una visión positiva, que le ayuda a crecer en lo personal y a desarrollarse en lo profesional.

Senén García, Marifé Santiago, Tadanori Yamaguchi, Amancio González, Roberto Castrillo y, por supuesto, su amigo, Antonio Gamoneda. Todos ellos se han unido para rendir tributo a la mujer y a la creadora, una de las más prolíficas de España, la última representante de la escultura figurativa de la segunda mitad del siglo XX.

Lugar: Cine Velasco (Astorga).

Hora: 22.00.

Entrada: Gratuita.

tracking