Diario de León

Luis Mateo enhebra la memoria de Julia Otxoa

La autora vasca presentará su libro ‘Tos de perro’ en un debate junto al académico leonés y la profesora Natalia Álvarez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: salón de actos del Ayuntamiento (Alfonso V).

Hora: 20.00.

Entrada: libre.

Tras la puesta de largo del Festival de Literatura Internacional Palabra con la entrega del premio Leteo a Silvio Rodríguez, esta tarde será el Premio Nacional Luis Mateo Díez quien protagonizará un encuentro con los lectores, dentro del ciclo La palabra en la memoria. Moderado por la profesora de la Universidad de León Natalia Álvarez Méndez, el autor de La ruina del cielo estará acompañado por Julia Otxoa, que presentará su obra Tos de perro. La obra refleja la memoria familiar de los padres de la autora en el bando de los vencidos. Son 46 ráfagas entre la memoria y fábula. Publicado por la Universidad de León, la novela es un prodigio de síntesis y brevedad.

El título Tos de perro se debe a la tos bronquítica que la autora tenía de niña y que hacía que un tío suyo le dijera que tenía tos de perro. El libro habla de la memoria y la alegría y la narradora es una niña de cinco años. «Cuando estuvieron los nazis aquí, en San Sebastián, mi madre era camamrera en un hotel y contaba cómo los alemanes hacían y deshacían como querían», explica la escritora en una entrevista con El Diario Vasco.

« Mi infancia transcurre entre San Sebastián, ciudad donde nací, y Eulate, pueblo navarro origen de mi familia materna, donde pasábamos el verano y la navidad en nuestras vacaciones escolares», destaca Otxoa. Añade que, si bien en los recuerdos infantiles de este libro se entrecruzan las huellas de un duro tiempo familiar de guerra y posguerra, se propuso, al escribirlo, hacerlo de un modo en el que las luces y las sombras, la alegría de vivir y la tragedia de los días bárbaros, se entremezclaran con la fábula y la memoria, desde ese espacio mágico de la infancia. El resultado son cuarenta y seis ráfagas de recuerdos que, en su precariedad, se apoyan y complementan con la ficción. Lo vivido macerado a través de la imaginación, grabando el sentimiento del tiempo como metáfora y salvaguarda contra el olvido.

Julia Otxoa nació en San Sebastián el día 13 de marzo de 1953. Su actividad recorre la poesía, la narración e incluso el campo artístico. Debemos incluirla dentro de la generación de jóvenes que consolidaron el género de microrrelato en España, en cuya obra confluyen corrientes artísticas como el surrealismo, el existencialismo y la literatura del absurdo.

tracking