Diario de León

Luna de cortos, el festival de cine internacional de Riego de la Vega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La VIII edición del festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos se celebrará por segundo año consecutivo en Riego de la Vega, convertida ya en sede oficial de Luna de Cortos.

En esta octava edición, participan 64 trabajos en la sección oficial a concurso de las distintas categorías, de las casi 500 obras recibidos. Como novedad principal en la sección oficial están los trabajos dedicados a la mujer, Smart Woman, Premio escritora Elena Santiago.

En total son 72 proyecciones, con el ciclo de Cineastas comprometidos, Premio Manuela Cabero de Valores Humanos; las sesiones especiales, el programa especial dedicado a la directora Elisa Cepedal, en colaboración con el FICX Festival Internacional de Cine de Gijón; el documental de Walter Ruttman, Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927); y el cine de Lotte Reininger, El arte de las siluetas (1920), además de la exposición de esta cineasta alemana que fue la precursora de la animación en el cine, estas últimas actividades de Berlín, la ciudad invitada en esta edición y que cuenta con la colaboración del Goethe Institut Madrid.

Entre las actividades paralelas está el cine de autor, con la presentación de Una mirada al cine chicano: Robert Rodríguez en la era transnacional , de la autora Noelia Gregorio Fernández; y Free Cinema , del leonés afincado en Madrid, Javier Rodríguez. El registro documental ParamiTerra I y II, del grupo arte audiovisual del páramo leonés Tierra invisible.

Fallo de los premios

Cinco jurados serán los encargados de premiar las películas que concursan en esta edición

Cinco jurados, uno por cada categoría, quince personas del ámbito de la Cultura y la cinematografía, serán los encargados de premiar las películas que concursan en esta edición.

Luna de Cortos está amadrinada por la excelente actriz y directora Eulàlia Ramon. La artista Silvia Aguilar, considerada un ícono del cine fantástico y de terror de finales de los 70 y principios de los 80, con el reconocimiento en el festival Internacional de Sitges (2020), recibirá el premio del Cine Español del festival.

La gala de clausura y entrega de premios estará conducida por el periodista Fran Pomares. Personalidades del mundo cinematográfico, cultural y social acudirán como invitados a la misma, así como las actrices, directores y productores que han ejercido de Jurado en la Sección Oficial.

tracking