Diario de León

Luz Gabás gana el Premio Planeta con ‘Lejos de Luisiana’

La catalana Cristina Campos queda finalista con ‘Historias de mujeres’

La escritora oscense Luz Gabás. NACHO GALLEGO

La escritora oscense Luz Gabás. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oscense Luz Gabás se alzó anoche con el codiciado Premio Planeta, dotado con un millón de euros —el mejor pagado de las letras en castellano—, por su novela Lejos de Luisiana . La escritora presentó el libro al concurso, que cumple 71 ediciones, con el título de Río arriba y bajo el pseudónimo de Hoja de Fresno. La catalana Cristina Campos ha quedado finalista con su segunda novela, Historias de mujeres , presentada al certamen como El amante de mi mujer y firmada con el pseudónimo de Gabriela Hausmann.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya. En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días.

Cristina Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades y ha sido coordinara del Festiva de Cine de Heidelberg. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela.

El jurado del premio de esta edición ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto. La gala de entrega del Planeta, celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), ha estado presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La tradicional cena del premio Planeta, que reúne a un millar de invitados, ha contado también con los titulares de Educación, Pilar Alegría; Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y Universidades, Joan Subirats.

Además de estos representantes del Gobierno central, se encontran en la gala la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, y la de Madrid y también escritora, Marta Rivera de la Cruz, así como numerosos escritores, representantes de la cultura, la economía y medios de comunicación.

Un holding solvente

El grupo Planeta cerró 2021 con una facturación de 1.700 millones de euros, una cifra que prevé mejorar en 2022, según ha asegurado su presidente, José Crehueras, quien ha enfatizado en la situación «muy solvente» de este holding. El presidente de Planeta ha explicado también que la deuda del grupo se ha reducido a la mitad, hasta los 250 millones.

tracking