martes 27/10/20

‘Madrugada’ que vuelve

La célebre irrupción literaria en Madrid de Julio César Álvarez (León, 1978) cumple 10 años Se trata de una de sus primeras y más reconocidas novelas y que ahora se reedita
Julio César Álvarez combina a la perfección sus conocimientos y gustos musicales con su talento literario. ERNESTO CASTAÑÓN

Terreno siempre complicado, los años 80 han sido objeto de incursiones literarias o de ficción en general, aún a riesgo de salir escaldado, como ha ocurrido en muchas ocasiones. No es el caso de Madrugada, la que fue impactante, y ya célebre, irrupción literaria en Madrid de Julio César Álvarez (León, 1978). Se cumplen casi diez años de su publicación, una de las primeras y más reconocidas novelas del autor leonés. Si un tal Márquez, de nombre Fernando, santo y seña de la movida, o Manolo Campoamor, otro gran testigo e implicado, dan el visto bueno, es que el viaje mereció más que la pena.

Para celebrarlo, la editorial madrileña LCL reedita un título en el que rápidamente coincidieron lectores y crítica como una obra de especial calidad. Ambientada en la siempre en tela de juicio Movida Madrileña, un potencial escritor de provincias adicto a la heroína se acerca a la capital para descubrir por sí mismo «la implacable sensación de que la modernidad más absoluta había llegado para instalarse definitivamente».

Hay que insistir por ello en que el libro fue respaldado por protagonistas directos de la mismísima Nueva Ola Madrileña. Así, el citado Fernando Márquez El Zurdo (Kaka de Luxe, Paraíso o La Mode) no dudó en destacar las bondades de la novela como «el punto de intersección entre sensibilidades» y Manolo Campoamor (Kaka de Luxe) señaló su «más sincera recomendación».

Madrugada formará parte de un catálogo que incluye títulos generacionales como el clásico Historias del Kronen, de José Ángel Mañas en su edición del 20 aniversario. Además, la novela también estará disponible por primera vez en formato e-book y papel y con prólogo del autor.

‘Madrugada’ que vuelve
Comentarios