Diario de León

MÚSICOS

«El maestro Odón Alonso era respetado, reconocido y querido»

El músico y escritor Fernando Pérez Ruano presenta en La Bañeza el libro que ha dedicado al director de orquesta leonés.

El maestro Odón Alonso Ordás. ARCHIVO

El maestro Odón Alonso Ordás. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Lugar : Centro Cultural Tierras Bañezanas.

Hora : 20.30.

Al investigador, musicólogo y compositor Fernando Pérez Ruano le ha costado cinco años recomponer la vida profesional del maestro Odón Alonso Ordás (La Bañeza, 1925-Madrid, 2011). Ha sido una labor ‘detectivesca’ por los archivos de todas las orquestas que dirigió el compositor leonés. El resultado es El maestro Odón Alonso Ordás y la música de su tiempo, publicado por la Fundación Conrado Blanco, que el autor presenta hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Tierras Bañezanas. Se trata de una auténtica tesis doctoral. Más de 400 páginas de lectura amena y 1.260 páginas de anexos, con la actividad artística, discográfica, los guiones radiofónicos y los artículos de prensa de un director que, pese a todo, «fue poco mediático».

Pérez Ruano, amigo de Odón Alonso, habla con admiración del músico leonés, con una carrera que comenzó en 1950 —cuando dio su primer concierto— y concluyó en el año 2000. A Pérez Ruano le había sabido a poco su primer libro Conversaciones con el maestro Odón Alonso y consideraba imprescindible abordar de una manera científica y rigurosa a «una de las principales figuras de la música española de la segunda mitad del siglo XX».

Para el escritor, la principal aportación de Odón Alonso fue «impulsar la música española como no había hecho nadie hasta entonces. Fue el gran innovador de los repertorios orquestales. Hasta que llegó él a la Orquesta Nacional y luego a la Orquesta de RTVE, en este país no se habían interpretado muchos repertorios de Haendel, Bach o Monteverdi». Sin embargo, como la mayoría de los profesionales de la música, «tuvo que buscarse la vida». Así se entiende que compusiera la música de películas como El Coyot e o Fulano y Mengano. No se trata de un libro biográfico, ya que la vida del músico leonés apenas ocupa 35 páginas, sino de una investigación, recopilación e interpretación de su trayectoria. Afirma Pérez Ruano que «en el mundo musical Odón Alonso era respetado, reconocido y querido». Era un hombre que «caía bien siempre», era «simpático y carismático».

tracking